Las truchas son uno de los imanes de la Patagonia. Su temporada se acaba de abrir el primer día de este mes de noviembre. Con un arraigo de 110 años en estas aguas, los salmónidos se han convertido en el pez objetivo de turistas argentinos y extranjeros que viajan a nuestro sur. Una de las buenas pescas que recomendamos se lleva a cabo con una flotada en el río Limay, límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén.
El día de flotada de Limay medio arranca bien temprano en la mañana en Piedra del Águila. Allí arreglamos con el guía Horacio “Tobi” San Martín para que nos pase a buscar a por el hotel con su camioneta 4×4 preparada para acceder a las costas del Limay. Lo esperamos con los permisos de pesca ya adquiridos. Algunos los compramos en la localidad de origen y otros en la Secretaría de Turismo en Piedra del Aguila mismo.
Con la camioneta viajamos treinta minutos, aproximadamente. Una vez en el pesquero, y mientras los pescadores arman sus cañas y equipos, el guía pone a punto la balsa y todos los elementos de seguridad para iniciar la flotada.
En la flotada recorremos, a lo largo de todo el día, aproximadamente quince kilómetros del río Limay medio, buscando tanto truchas marrones como arco iris. Realizamos la pesca flotando el río y casteando desde la balsa, aprovechando así todas las correderas, runs, pozos, flats, cutbanks, caídas de agua y distintos sitios de pesca que ofrece este afluente del río Negro, parando a vadear en las mejores correderas.
Al mediodía nos espera el personal de apoyo, en un punto acordado, con todo el “campamento” armado con la mesa puesta y el asado a punto. Los almuerzos incluyen también las entradas, postres y café. Tanto en el almuerzo como a lo largo de todo el día, los pescadores tienen incluidas todas las bebidas (vino, cerveza, agua, gaseosas, etc.).
La flotada en balsa nos da muchas posibilidades de pesca, recorriendo muchos pozos y correderas desde la mañana hasta el atardecer. Al final del día nos espera el transfer con la camioneta para hacer el traslado nuevamente hasta el hotel. Este programa está disponible mientras dura la temporada de pesca deportiva en Patagonia, entre los meses de noviembre y mayo.
A Horacio, a quien recomendamos para esta guiada, lo pueden ubicar en doradosytruchas@gmail.com o por face: Dorados y Truchas
Néstor Saavedra
para TurAireLibre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.