Pescando por un sueño

#Pesca

doctores agua 1 ep

Doctores de las Aguas es una asociación de personas, muchas de ellas pescadores deportivos, que decidió ayudar en el campo médico y odontológico a las poblaciones ribereñas carenciadas de la cuenca amazónica. Como no era posible cubrir todas las provincias, decidieron adoptar cuatro ríos: dos en el estado de Amazonas y dos en el estado de Roraima.

En esta región viven cerca de dos mil ribereños que anualmente reciben la visita de esta ONG. El grupo está compuesto por médicos, dentistas y educadores recreativos. Además de estos profesionales, cada expedición cuenta también con la colaboración de más de una decena de voluntarios que apoyan toda la estructura, para que las atenciones médicas fluyan de forma adecuada. Este grupo de cerca de veinte personas se dedica de forma gratuita a llevar un poco de confor y bienestar a este pueblo tan olvidado por los organismos públicos. Además de la atención inmediata, el mayor objetivo es, a lo largo de los años, alterar la curva de crecimiento de los niños luego del destete pues se observa una brusca caída causada por la desnutrición característica de estas regiones. Para lograr este objetivo se demanda mucho trabajo a lo largo de los próximos años, no solo en mantener el acompañamiento médico y odontológico, sino también actuando fuertemente en la educación de higiene de forma general para conseguir  quebrar el ciclo de los parásitos, uno de los principales motivos de esta situación.

BARCO 2

Doctores se inició en 2011, cuando atendieron cerca de 800 ribereños. Este año, en la cuarta expedición, ya mucho más preparados, pudieron atender cerca de 1.300 personas, con excelentes resultados, principalmente en el área odontológica, en la cual es creciente el número de restauraciones (104 % más que en 2013), significando menos extracciones en el futuro.

Cada año se desea llevar un médico especialista. En 2014 fue el turno de un dermatólogo, dado el elevado número de enfermedades de la piel en esta zona.

Para seguir navegando en estas aguas son necesarios recursos financieros, que han sido buscados de diversas fuentes, a través de personas físicas o jurídicas, ya que se puede contar con escasísimo apoyo gubernamental.

Las visitas de los profesionales y voluntarios se realizan en el otoño austral. Se les avisa con antelación a las comunidades que se preparan para la recepción. Sin distinción de edad se les enseña a cepillarse los dientes y se les obsequia pasta, hilo dental y cepillos.

doctores agua 2

A su vez, cada médico atiende a una familia entera, en una vuelta al viejo concepto de médicos de familia. Receta los medicamentos y ellos son retirados de la farmacia ambulante.

Al final se les entrega material que les sirve para la salud y la vida cotidianas, como anteojos de lectura,  tanques para guardar combustible,

utensilios de cocina, mata parásitos para perros y gatos, bolsas de harina, nafta para que vayan y vengan desde el barco hasta sus casas y líneas y anzuelos de pesca.

En 2015, el primer equipo visitará, del 3 al 10 de abril, los asentamientos de Remanso, Cachoeirinha, Canauini, Terra Preta, Tanauau e Itaquera. El segundo, del 11 al 19, Bom Jardim, Vila Batista, Ariquemes y Arara.

doctores agua 12

¿Cómo colaborar?
Doctores de las Aguas está construyendo su propio barco ambulatorio: una embarcación segura, con cinco consultorios generales y dos para odontología, sala ginecológica, farmacia y quirófano para cirugías menores, que evitará armar en cada comunidad estos ámbitos de atención, sobre todo en la época de lluvias y crecientes en que se las visita para poder llegar hasta las más remotas.

La embarcación, de veintiún metros de eslora por 7,5 de manga, cuenta con una capacidad para transportar hasta 30 voluntarios y una tripulación de hasta veinte personas. Una vez terminada se podrá alcanzar la meta de tres viajes anuales.

Para terminar la nave falta aún reunir unos cuatrocientos mil reales. Aunque sea con colaboraciones mínimas, si nos reunimos todos los pescadores podremos ayudar a que las personas que viven y cuidan uno de los últimos relictos de pesca del mundo tengan un mejor pasar. Confío también en que, como esta nota se lee en otras partes del mundo, pescadores de países desarrollados, que cuentan con una mayor disponibilidad de dinero, lo donen para esta causa. No es común que los pescadores nos involucremos en conjunto en causas solidarias. Esta es una gran oportunidad.

Para más datos: www.doutoresdasaguas.org.br, doutoresdasaguas@pescaventura.com.br

 

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital