Ver París en cuatro películas

#PorQuéParís

La Ciudad Luz ha sido locación de tantos films, que sería imposible enumerarlos a todos. Pero algunos realizadores la mostraron de un modo original o eligieron barrios menos clásicos o poco frecuentados de la capital francesa. Para descubrir París –si no lo conocen ya- o para recordarlo, les propongo estas cuatro películas. Hay miles, reitero, pero éstas tienen el valor agregado de ser todas muy buenas.

Le Ballon rouge (El Globo rojo)

Empecemos por este clásico de clásicos, que cumplió más de 50 años pero sigue emocionando. Un mediometraje (duración poco frecuente) que más que un film es un poema hecho película. En un París de cielo, calles y techos grises, irrumpe un globo rojo que ilumina la vida de un niño (interpretado, dicho sea de paso, por Pascal, el hijo del director Albert Lamorisse) y desafía todo lo institucional: rutina, escuela, iglesia…

La película está enteramente rodada en Ménilmontant, un barrio periférico de París, que fue anexado a la Capital en 1860, durante las reformas del Barón Haussmann. Erigido sobre un terreno con desniveles, son habituales las pendientes y las escaleras.

 

Es un barrio popular, que hoy está ubicado en la 20ª circunscripción. El film fue rodado en 1956, de modo que su fisonomía ha cambiado un poco. El Globo rojo tiene el mérito entonces de guardar la memoria del Ménilmontant de ayer.

´

El barrio de Ménilmontant hoy

Se puede ver la película completa. No necesita traducción, tiene poquísimos parlamentos y se explica por sí sola.

 

Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain)

Más reciente (2001), El fabuloso destino de Amélie Poulain, tal es el título original, tiene sin embargo el don de mostrarnos un París casi fuera del tiempo, como sus personajes.

El marco es Montmartre, un punto muy turístico, pero la película elude la típica plaza de los artistas, ya demasiado comercial, y muestra más el corazón del barrio y su ambiente.

 

También se ven hermosas tomas de la Iglesia del Sagrado Corazón y la vista panorámica de la ciudad desde allí.

Otra protagonista de la película es la Gare de l’Est, la estación de donde salen los trenes que van hacia Alemania y Suiza, principalmente.

 

Antes del atardecer (Before sunset)

Antes del atardecer es el segundo film (2004) de una saga en la cual Ethan Hawke y Julie Delpy interpretan a una pareja que se conoce ocasionalmente y luego se desencuentra, para volver a verse diez años después. Esta segunda oportunidad tiene lugar en París, afortunadamente. En toda la película, los dos personajes pasean por la ciudad mientras conversan, se cuentan sus vidas y vuelven a caer en el encantamiento mutuo.

Los protagonistas frente a la librería Shakespeare, a orillas del Sena

Todo transcurre en el Barrio Latino, partiendo de la pintoresca librería Shakespeare –de textos en inglés-, a orillas del Sena, y yendo hacia adentro –o hacia el sur-, mostrando el corazón del barrio, más allá del clásico Boulevard Saint-Michel. Hay un alto en el camino, en el Jardin des Plantes, y un paseo en barco por el río.

En el Jardin del Plantes

Paseo en barco por el Sena

El escenario es impagable y la película atrapante, pese a ser sólo un diálogo de dos.

 

Identidad desconocida (The Bourne Identity)

Para terminar, dejemos la tranquilidad por una de acción. La primera de la saga de Jason Bourne, Identidad desconocida o The Bourne identity (2002), muestra a París muy bien.

Acá se combinan las panorámicas más clásicas  –el río, los puentes, la torre Eiffel a lo lejos…- con tomas de la avenida Kléber y de calles del distrito 19 (en extremos opuestos de la ciudad) y en especial una escena frente y dentro del Hotel Régina, vecino al Louvre y cuyo frente da a una pequeña plaza o rotonda donde se encuentra la estatua ecuestre de Juana de Arco.

Juana de Arco frente al Hotel Régina

Los protagonistas frente al hotel Régina

Interior del Hotel Régina

También hay lindas tomas en el Pont Neuf con la tienda La Samaritaine de fondo. Dicho sea de paso, este gran almacén que es monumento histórico y cuyo lema era On trouve tout à la Samaritaine (Se encuentra de todo en La Samaritaine), está cerrado desde 2005. No está claro si reabrirá, una pena.

El Pont Neuf y, al fondo, la tienda La Samaritaine