¿Por qué Los Pumas?

#Rugby

¿Pumas dije? Sí, todos sabemos que al seleccionado argentino de rugby se lo denominan Los Pumas.

Para los que trabajamos o estamos en el ambiente del rugby hace años la historia que voy a contar ya es muy trillada y la sabemos de memoria. Pero también se que hay muchas personas que sólo entran a este blog por simple curiosidad o leer algo nuevo. Es por eso que para todos, les dedico la reseña histórica de donde proviene el apodo de nuestro seleccionado.

La realidad es que en el escudo de Los Pumas no está tal animal, sino que es un yaguareté. Este es el mayor felino de América (tercero del mundo) y su nombre proviene de los guaraníes y  significa “la verdadera fiera”.

¿Pero como es que se generó tal confusión? La historia cuenta que en el año 1965 el seleccionado argentino realizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica, donde venció en 11 de los 16 partidos disputados y que el 19 de junio consiguió un histórico triunfo ante los juniors Springboks por11 a6 en el Ellis Park Studium.

Fue en ese momento que un periodista sudafricano del semanario The Weekly Farmers confundió el animal con un Puma y así los bautizó. Tan simple como eso.

El yaguareté bordado en las camisetas argentinas en un principio miraba hacia afuera, totalmente de perfil. Pero, en esa gira por Sudáfrica se decidió cambiarle la postura y que el animal mirara directamente de frente o hacia el corazón. Ese fue el único retoque que luego, se conservaría inalterable hasta estos días.

En definitiva, un yaguareté “hecho” todo un Puma.