Por: Mariana Chapotot
El Quadrugby es un deporte adaptado para jugarse en silla de ruedas, hecho para personas con limitaciones en sus cuatro miembros (piernas y brazos). Fue creado en el año 1979 por Ben Harnish, un profesor de arquitectura de la Universidad de Manitoba (Canadá) y por dos deportistas en silla de ruedas, Duncan Campbell y Gerry Terwin.
En un principio se lo llamó “balón asesino”, por la agresividad con la que se practicaba, pero con su llegada a Estados Unidos, tomó el nombre de Quadrugby, ya que se acercaba al espíritu del deporte ovalado.
Se juega en una cancha de básquet y tiene cuatro jugadores por equipo. Los goles se hacen cuando se cruza la línea del rival, señalizada con dos conos. El atacante debe pasar o rebotar la pelota (es redonda) cada diez segundos y tiene doce para cruzar la mitad de la cancha. El contacto entre las sillas de ruedas está permitido (sería el tackle), pero no el directo con el oponente. Si un jugador es derribado, hay que ayudarlo cuando el juego se pare.
Las estrategias van variando de acuerdo a los jugadores de cada conjunto, condición y estilo. Algunos eligen un juego rápido y con más presión, pero otros optan por uno lento y de disciplina.
En mayo del 2005 se realizó la primera clínica de Quadrugby en Argentina con apoyo del Comité Paralímpico Americano yla Unión Argentinade Rugby. Para la misma se trajo al entrenador y un grupo de colaboradores de Estados Unidos, actual campeón del mundo. En septiembre de ese año se enviaron representantes argentinos al campeonato mundial para equipos en desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, para realizar cursos de capacitación, comprar sillas de ruedas y adquirir experiencia.
Este mismo año, la Legislatura declaró al Quadrugby como deporte de interés de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Rugby Amistad recibió subsidios del Gobierno. Y dado que en Argentina no se producen o fabrican sillas de rugby, la fundación se contactó con una persona e invirtió en la compra de las mismas junto a materiales para poder fabricarlas localmente, proceso que se encuentra en desarrollo y perfeccionamiento dada su complejidad.
En 2008, se organizó en Colombia el primer Torneo Internacional de desarrollo donde la Argentina obtuvo la medalla de bronce. Un año más tarde se disputó en Brasil el segundo Torneo Internacional de desarrollo donde Argentina repitió su campaña anterior.
Durante septiembre de 2009, Argentina fue el anfitrión del Campeonato Panamericano, en él se logró la clasificación al Mundial de Canadá disputado en Vancouver, tras ganarle a Brasil y terminar en el tercer puesto detrás de EE.UU. y Canadá. Argentina se convirtió entonces en el primer país Latinoamericano en participar del Campeonato Mundial de Quad Rugby.
A comienzos de este año tuvo lugar el 3° Torneo Nacional en Chapadmalal donde participaron más de 25 jugadores representando a Buenos Aires, Tigre, Santa Fe (CILSA) y Mar del Plata. Paralelamente a esto se realizaron clínicas y exhibiciones que han permitido que hoy existan 35 jugadores en todo el país.
El seleccionado realiza sus entrenamientos en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Gracias al aporte económico dela UAR y al personal de varios jugadores hay 10 sillas de ruedas de rugby que respetan las reglas internacionales.
El horizonte del Quadrugby tiene una nueva edición del Panamericano en Birmingham, EE.UU. que otorga pasajes al Mundial 2014 de Dinamarca, además de la formación de un campus deportivo en junio con invitados de Chile y Uruguay.
Sin dudas, la vida demuestra que más allá de las adversidades siempre hay lugar para todos.
No dejen de acercarse al Quadrugby. Más información en www.quadrugby.org.ar, Facebook: Quadrugby Argentina o en www.rugbyamistad.org.ar