Buenas Lecturas

#SíLogo

Biblioteca

El fin de semana vinieron amigos a cenar a casa. A la hora de los tragos, la gente se concentró en la biblioteca. ¿Hay algo mejor que tomar alcohol rodeado de libros? Esteban Ochoa logró amalgamar estos placeres como nadie en su casa de calle Córdoba. But I digress, la cuestión es que a la hora de cerrar la velada, cada uno se fue con un libro prestado. Eso me lleva a la segunda pregunta del párrafo: ¿Qué mejor para un lector que recomendar libros?

Acá van entonces, algunos buenos libros que he leído últimamente:

Borges y la Memoria, de Rodrigo Quian Quiroga. Fue para mi una excelente doble introducción: a las neurociencias – rama de la ciencia en boga si las hay – y a la obra de Borges – literatura que resiste el paso del tiempo como ninguna. Una combinación apasionante, en un libro corto, escrito por un científico argentino brillante y reconocido en el mundo. Perlita. Si al terminar quedás enganchado con la relación entre Borges y la ciencia, el siguiente recomendado para tartar de saciar el apetito es Borges y la Matemática, de Guillermo Martínez.

Thinking, Fast and Slow, de Daniel Kahneman. Si te preguntaste como los seres humanos toman decisiones tan buenas en algunos casos y tan malas en otros, acá está la mejor respuesta que la ciencia te puede dar. Conceptos como availability bias, priming effect o cognitive ease van a mejorar tu entendimiento de como la gente piensa.

Uncommon Service, de Frances Frei. Este es un título algo específico, pero lo pongo porque creo que el “servicio” es algo que se tiene que mejorar en Argentina. Frei es una de las académicas que más ha estudiado el tema.

Erotic Capital, de Catherine Hakim. Libro polémico, pero escrito por una mujer muy inteligente, que te hace pensar. Dejo una cita: People who object to the idea of erotic capital as valuable usually complain that it is purely inherited and hence cannot or should not have value. But intelligence is largely inborn yet is readily accorded value and rewarded.

Einstein, de Walter Isaacson. No conocer la vida del Person of the Century clasifica como analfabetismo funcional, cierto? Bueno yo hasta hace unos meses era analfabeto entonces. Leerlo aunque sea para captar lo poderoso del gedankenexperiment (experimento mental)

Leadership on the line, de Ronald Heifetz y Marty Linsky. Required reading para aquellos enfretados a los dilemas, complejidades y peligros de una posición de liderazgo, en empresas o fuera de ellas.

Y de yapa, grandes artículos, disponibles online:

Spirit Guide. Reinventing a great distillery. Cuando una gran revista como The New Yorker aborda un gran tema como el whisky sale esta belleza.

True Progresivism, The Economist. ¿Qué es ser progresista en serio? A mirar a los países nórdicos señores.

The Haimish Line. Es importante estar del lado correcto de la línea Haimish.

Una calificación sentimental científica de Hernán Iglesias Illia. Charla clásica de hombres en la pluma de un muy buen periodista.

Enjoy!