¡¡Verón, Verón, gran director!!

#SportBusiness

“¡¡Los muchachos veronistas, todos unidos triunfaremos, y como siempre daremos, un grito de corazón: Viva Verón, Viva Verón, Viva Verón!!” Y vaya si triunfaron, porque lograron que la “Brujita” se quedara en Argentina para ser el manager ad honorem de Estudiantes de La Plata. Esto a pesar del rumor que existía sobre una supuesta oferta para que fuera el nuevo director deportivo de la Lazio de Italia, uno de los tantos clubes europeos de primer nivel en los que se lució como jugador, y en el que además dejó muy buenos recuerdos.

“El click se dio en Manchester United (donde jugó entre 2001 y 2003), cuando empecé a sorprenderme con todo lo que hacía el club afuera de la cancha para agigantar la marca, con una relación muy cuidada con los sponsors, la gente, la prensa… Y la inquietud también nació al ejercer el liderazgo en los equipos. Cuando eso sucede, tenés responsabilidades para que el grupo se sienta bien y no le falte nada, y te vas metiendo en esa función”, explicó Juan Sebastián Verón en una entrevista con el diario deportivo argentino Olé.

Luego de su retiro como futbolista profesional de Estudiantes de La Plata a mediados de 2012, la “Brujita” se tomó una especie de semestre “sabático” jugando en la amateur Liga Platense para el club Brandsen, donde para no ser menos repitió su costumbre de ser campeón. Pero además utilizó este período de tiempo para delinear el proyecto deportivo integral que aplicará en el club de sus amores. Para concretar este sueño, que en principio durará cinco temporadas, Verón estará acompañado por el flamante secretario técnico Agustín Alayes, otro ex futbolista que se retiró hace pocas semanas en Estudiantes, donde también fue compañero de la “Brujita”.

http://www.youtube.com/watch?v=QCFxYRp8rPk

Ambos asumieron sus funciones el 10 de diciembre pasado, y al día siguiente el hijo del también legendario Juan Ramón Verón emprendió una gira por Europa para interiorizarse en persona sobre los diferentes modelos de gestión (sobre todo la tecnología de punta) que se están implementando en los clubes del Viejo Continente, y ver qué aspectos de los mismos puede desarrollar en su institución.

Durante su travesía la “Brujita” visitó a entidades como Lazio (donde recibió el premio “Lazialitá” de parte del alcalde de Roma, Gianni Alemanno); Barcelona (donde estuvo con su ex compañero de la selección argentina Lionel Messi); Inter, Parma y Sampdoria. Todos clubes en los que jugó, a excepción del catalán.

Gentileza Corriere dello Sport

El proyecto de Verón, que tiene 37 años de edad, ocupó los últimos seis de su vida. Y si bien en su plan a largo plazo manejará todo el fútbol de Estudiantes, aunque haciendo énfasis en las divisiones inferiores, también se apuntará al fortalecimiento de otras disciplinas, con el objetivo de que en un futuro puedan autofinanciarse.

Este ítem puramente deportivo estará complementado por una secretaría de relaciones institucionales; un departamento de marketing (área muy poco trabajada, y por ende desaprovechada); un departamento de comunicaciones, que tendrá otra política para transmitir la información hacia adentro y afuera; y un área de scouting, para reclutar nuevos talentos.

“Quiero ver un Estudiantes moderno, un Estudiantes europeo. Porque si bien la idiosincracia argentina es distinta, entre lo amateur y el profesionalismo absoluto puede haber una conexión. No tiene que ser todo profesional, ni tampoco todo como es ahora: una sociedad sin fines de lucro”, añora la “Brujita”, conciente de que en su nueva función arriesgará parte del prestigio ganado con los años. Aunque como suele suceder con varios ídolos, todo sea por el club de sus amores.

P.D.: Un especial agradecimiento para Fernando Castro y David Salinas, dos amigos fanáticos de Estudiantes de La Plata.