¿Jugará una mujer en la NBA?

#SportBusiness

Aquellos que a menudo desafían los límites suelen tener una frase de cabecera: “Las reglas están hechas para romperse”. Algo que en ciertas ocasiones tiene una dosis de razón, siempre y cuando lo que se rompa no sea el físico de una mujer. Una aclaración que vale la pena hacer teniendo en cuenta el pensamiento que tiene el dueño de uno de los equipos de la NBA, quien lanzó la polémica idea de que una integrante de la rama femenina forme parte de su plantel deportivo masculino.

El hombre en cuestión es el multimillonario estadounidense Mark Cuban, que posee la red de televisión por cable HDTV y quien además ya ha conseguido que sus Mavericks de Dallas ganen el título de la NBA en la temporada 2010-2011. Cumplido ese sueño, ahora tiene otro reto: ¿y si fuera el primer dueño de un equipo de la liga masculina de básquetbol norteamericano en atreverse a fichar a una mujer para competir en la liga de las estrellas?

Para concretar este desafío ya tiene candidata: Brittney Griner, de la universidad estadounidense de Baylor, una joven de tan sólo 22 años que ya se ha convertido en la primera universitaria en alcanzar los 2.000 puntos y 500 tapones. Y a la que tampoco le resulta extraño “volcar” la pelota, algo que ya hecho en 18 oportunidades gracias a sus 2,03 metros de altura.

“Si es la mejor de los que quedan (en el draft en el que se seleccionan a los mejores novatos de cada temporada), la seleccionaría sin duda”, dijo Cuban, un dirigente extrovertido, conocido por sus declaraciones altisonantes y que nunca se muerde la lengua.

“He pensado en ello. ¿Lo haría? Ahora mismo me inclino por el sí, sólo por saber si ella sería capaz de hacerlo. Pero a eso nunca lo sabes hasta que le das la oportunidad a alguien (…) (Una vez seleccionada) tendría que ganarse un puesto en el equipo (…) No me opongo a darle una oportunidad”, agregó el propietario de la franquicia texana.

Rápida de reflejos, la jugadora reaccionó de inmediato en Twitter (“Hagámoslo”, escribió). Y de esta manera contribuyó a alimentar el debate sobre el deporte mixto y las posibilidades que tendría de competir una mujer contra sus atléticos colegas de la NBA, donde las cargas cuerpo a cuerpo son brutales y el juego por encima de la cabeza, en el aire, es una constante.

Sin embargo, si Cuban finalmente seleccionara a Griner, ésta no sería la primera mujer enfrentada a la posibilidad de debutar en la National Basketball Association. En 1979, los Indiana Pacers incluyeron en sus entrenamientos a Ann Meyers, estrella de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), aunque finalmente no pasó la prueba. Aunque de arranque el directivo de 54 años ya ve una oportunidad de negocio: “Tener a Griner en la Liga de verano vendería unos cuantos partidos”, pronosticó Cuban.

Fuente: Diario El País, de España