Neymar, la máquina de facturar

#SportBusiness

Puede que todavía no haya desembarcado oficialmente en la Liga española de las estrellas para vestir los colores del Barcelona o el Real Madrid, pero aún así Neymar ya dejó atrás a Messi y Cristiano Ronaldo. No fue en cantidad de títulos ni en calidad de juego, claro está, sino en el ranking de los deportistas más rentables del mundo. Una distinción que acrecienta la codiciada imagen publicitaria de la nueva joya del fútbol brasileño, donde el crack del Santos tiene a varios de sus patrocinadores.

Éste es el segundo año consecutivo en el cual el delantero de la selección “verdeamarelha” es elegido por la revista SportsPro’s y el canal de TV Eurosport como el deportista con mayor valor comercial del planeta en términos de marketing. Algo que no sorprende cuando se analiza el portfolio de 11 contratos de sponsoreo que tiene en vigencia.

El escalafón que el futbolista nacido en el municipio paulista de Mogi das Cruzes observa desde la cima, compuesto por otros 49 deportistas, se confecciona teniendo en cuenta el valor monetario, la edad, la fuerza en sus mercados nacionales, el carisma y el potencial de mercado de las figuras en cuestión durante las próximas tres temporadas.

Con tan sólo 21 años de edad y un multimillonario traspaso a la élite del fútbol europeo esperándolo a la vuelta de la esquina, Neymar da Silva Santos Júnior ya forma parte de una nueva generación de íconos deportivos a nivel global. Una lista que incluye, por debajo de él, a otras grandes figuras como los ya mencionados Messi y Cristiano Ronaldo, además del golfista británico Rory McIlroy y al atleta jamaiquino Usain Bolt, por nombrar sólo a algunos de sus principales competidores a nivel publicitario.

Dave Cushnan, editor de SportsPro’s, aseguró que “elegimos a Neymar como el jugador más rentable el año pasado y no había motivos para quitarle esa condición este año. Además está posicionado para ser el futbolista más rentable en el Mundial de Brasil 2014, y su traspaso a Europa supondrá un ‘taquillazo’ en el fútbol del Viejo Continente”.

El top-ten de celebridades deportivas más atractivas para las marcas a nivel global es el siguiente:

1)    Neymar (Fútbol)

2)    Rory McIlroy (Golf)

3)    Lionel Messi (Fútbol)

4)    Usain Bolt (Atletismo)

5)    Cristiano Ronaldo (Fútbol)

6)    Blake Griffin (Básquetbol, NBA)

7)    Novak Djokovic (Tenis)

8)    Sebastian Vettel (Automovilismo, Fórmula 1)

9)    Tim Tebow (Fútbol americano)

10) Yani Tseng (Golf)