El soccer sigue su expansión en EEUU

#SportBusiness

Retroceder nunca, rendirse jamás… Seguramente ese lema, o alguno muy parecido, debe ser el que todos los años impulsa a los directivos de la Major League Soccer (MLS) norteamericana, el equivalente al fútbol en el resto del mundo, a no bajar los brazos y seguir hacia adelante con su sueño de ubicar al torneo que dirigen a la altura de las exitosas NBA (básquetbol), NFL (fútbol americano), NHL (hóckey sobre hielo) y MLB (béisbol).

Para concretar la tan anhelada explosión del “soccer” en la tierra del Tío Sam suelen utilizarse dos armas de “atracción masiva”: una es la contratación de estrellas en sus últimos años de carrera (Beckham, Henry, Fredrik Ljungberg, el “Pibe” Carlos Valderrama, Juan Pablo Ángel y Cuauhtémoc Blanco, por nombrar sólo a algunos); y la otra es la de lanzar nuevas franquicias en ciudades consideradas estratégicas por su alto caudal de inmigrantes e hijos de ellos que son fanáticos del deporte más popular del planeta.

Justamente este último método es el que se acaba de aplicar otra vez. Esta semana el Comisionado de la MLS, Don Garber, anunció la asociación entre dos potencias deportivas de nivel mundial: el Manchester City (soccer) y los New York Yankees (béisbol), quienes en conjunto crearon el vigésimo club de expansión de la liga. El flamante equipo se llama New York City Football Club (NYCFC), y comenzará a participar del campeonato en 2015.

“Estamos orgullosos de darle la bienvenida a la Major League Soccer a dos de las organizaciones más prestigiosas del ámbito deportivo a nivel mundial”, aseguró Garber. Y agregó: “Este es un desarrollo transformador que elevará la liga a nuevas alturas en este país. El área de Nueva York es el hogar de más de 19 millones de personas, y esperamos ver una intensa rivalidad entre New York City Football Club y los New York Red Bulls que cautive a esta ciudad”.

Si bien Manchester City tendrá la mayoría accionaria del nuevo club, los Yankees también serán un activo miembro del grupo de propietarios. Los New York Yankees y el Manchester City Football Club tienen una relación comercial a través de Legends Group, una organización empresarial dedicada al entretenimiento internacional, hospitalidad y eventos.

Con millones de residentes que ven el soccer cada semana y casi dos millones de personas que practican este deporte, el área de Nueva York/Nueva Jersey es una de las comunidades de soccer más vibrantes y orgullosas de Norteamérica. Dentro de la región se han llenado estadios en innumerables eventos de gran trascendencia, como por ejemplo la Copa del Mundo de 1994, el Mundial Femenino de 1999, tres Partidos de las Estrellas de la MLS y varios encuentros amistosos de carácter internacional.

Luego de haber concretado su incorporación a la MLS, los directivos de New York City FC ahora están comprometidos en la búsqueda de un estadio. Durante el año pasado sus colegas de la Major League Soccer estuvieron en conversaciones con el gobierno de la ciudad de Nueva York, y también con otros grupos interesados en la posibilidad de construir una cancha en Flushing Meadows Corona Park (FMCP), dentro del condado de Queens. Aunque también se continuarán revisando otras opciones para el estadio.

Otra de las grandes incógnitas es cómo se conformará el equipo para la temporada de su debut en la liga norteamericana. Y en este sentido el director deportivo de la institución, Claudio Reyna, legendario ex jugador de la selección estadounidense, adelantó que la búsqueda de futbolistas se hará primordialmente en Sudamérica.

 

Fuente: Major League Soccer