Por: Marcos Stupenengo
Zonas costeras de Manhattan, Brooklyn, Queens y otras deben ser evacuadas obligatoriamente.
La ciudad de Nueva York cerrará escuelas y ordenará la evacuación de habitantes en zonas bajas en previsión a la llegada del sistema de tormentas a la región este de Estados Unidos, informaron autoridades el domingo.
El alcalde Michael Bloomberg dijo que el sistema escolar de la ciudad de Nueva York -que atiende a 1,1 millones de estudiantes- estará cerrado el lunes, así como el sistema de tránsito de la ciudad.
También ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de Rockaways, una península de Queens.
Se prevé que la lluvia empiece a caer la tarde del domingo o el lunes por la mañana en Nueva York. El huracán Sandy avanza con dirección norte procedente del Caribe y se pronostica que chocará con una tormenta invernal y con un frente frío. Los expertos dicen que la tormenta híbrida resultante causará estragos en una franja de casi 1.300 kilómetros (800 millas) de territorio entre la Costa Este y los Grandes Lagos.
El estado de Nueva York cerrará el transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche para evitar daños y posibles víctimas por el huracán “Sandy”, anunció hoy el gobernador, Andrew Cuomo.
Los metros, autobuses y trenes de cercanías de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) dejarán de funcionar de forma progresiva a las 19:00 hora local por un periodo indefinido, ya que su reapertura dependerá de la evolución de la tormenta, explicó Cuomo en un comunicado.
Según la MTA, los trenes de cercanías harán sus últimas salidas a las 19:00, mientras que dentro de la ciudad la operación de los metros comenzará a reducirse a esa misma hora y los autobuses a partir de las 21:00.
El gobernador añadió que la decisión no ha sido fácil, pero recalcó que “la primera prioridad” es garantizar la seguridad de la población, por lo que “la mejor forma de lograrlo” es haciendo que estén fuera de peligro antes de que lleguen los vientos huracanados de “Sandy” y “causen el caos en trenes y autobuses”.
El cierre a partir de las 19:00 permitirá al personal de la MTA realizar los preparativos necesarios para asegurar el material y la infraestructura de cara a la llegada de “Sandy”, prevista para varias horas más tarde.
La suspensión de la MTA es por un período indefinido, ya que el transporte público sólo volverá a operar “cuando sea seguro hacerlo y tras una inspección cuidadosa de vías y equipos”, detalló la nota.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó hoy que el huracán “Sandy”, con vientos de 120 kilómetros por hora, avanza hacia el norte en paralelo a la costa atlántica del país, pero esta noche enfilará hacia la costa, con lo que podría tocar tierra en la noche del lunes al martes en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.
En su boletín de las 12:00 GMT, el CNH señaló que “Sandy” producirá inundaciones peligrosas por la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island, Nueva York.