NY, zona catastrófica

#TeMuestroNYC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón “Sandy”.

La tormenta ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

La llegada a tierra firme de “Sandy” con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York. De momento, la reducción del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea han bajado casi dos metros en el Bajo Manhattan desde su punto culminante, ha relajado un poco la situación, si bien algunas rachas de viento que todavía persisten hoy, próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que “Sandy” sigue cerca. Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecieron hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy, lo que contribuirá a aligerar el tráfico.

Los barrios neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn necesitarán cuatro días para recuperar la electricidad que perdieron parcialmente ayer por la tormenta “Sandy”, según anunció la compañía eléctrica Con Edison.

La empresa, encargada de la mayor parte del suministro de la ‘Gran Manzana’, todavía está evaluando los daños para poder restaurar el servicio después de que “Sandy” derribara árboles y provocara inundaciones que han afectado a los equipos subterráneos que suministran la electricidad a estas zonas.

Las pérdidas económicas provocadas por el fenómeno pueden llegar a los US$20.000 millones.

Tras el paso del huracán Sandy por el estado de Nueva York el desafío más grande que tienen las autoridades estatales y locales es reactivar el servicio masivo de transporte, afirmó hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El mandatario estatal señaló que lo peor de los daños por el paso del huracán Sandy por la región de Nueva York, el condado de Westchester y Long Island fueron las zonas más afectadas.

Por su parte, el presidente Obama emitió una declaración de emergencia en el estado de Nueva York y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación.

Millones de usuarios en las zonas más impactadas por el ciclón permanecen varios días sin servicio eléctrico.