Vuelve la luz a Manhattan…

#TeMuestroNYC

Pocos pensaban que se tardaría tanto en restaurar totalmente las luces diezmadas del famoso ‘skyline’ del distrito financiero de Nueva York.

Pero, a casi tres semanas del paso del huracán Sandy, algunos neoyorquinos enfrentan las bajas temperaturas sin calefacción y agua caliente, pese a que las autoridades han tratado de restablecer los servicios de transporte y energía.

Mientras tanto, la situación de muchas empresas radicadas en el bajo Manhattan es dispar.

Algunas empresas desplazadas por las inundaciones y los cortes eléctricos que causó el huracán Sandy parecen listas para volver a sus sedes, aunque un poco cautelosas de los ríos y el mar que les rodea. La calle Water (agua en inglés) era más agua que calle cuando golpeó Sandy. Tres semanas después, muchas de las torres de oficinas inundadas en esta calle que bordea el río East hacia el puerto más al sur de Manhattan siguen clausuradas.

La habitual multitud de trabajadores vestidos de traje se ha esfumado de las calles. Muchas de las empresas desplazadas han improvisado soluciones, enviando empleados a otros lugares, alquilando oficinas de forma temporal o alentando a sus empleados a trabajar desde casa con sus laptops y teléfonos móviles.

Solo una serie de instituciones de Wall Street, como la Bolsa de Nueva York y varias importantes empresas bancarias, pudieron retomar sus negocios poco después de que se restaurara la electricidad tras la tormenta del 29 de octubre. Pero muchos edificios en áreas bajas sufrieron daños más permanentes en la estructura eléctrica y de calefacción.

Cada vez más edificios recobran la normalidad, y la mayoría de los desplazados prevén volver antes de que termine noviembre, aunque a los empleados del New York Daily News, en uno de los edificios más cercanos a la punta sur de la isla, les advirtieron que podría pasar casi un año antes de recuperar su antigua redacción. En lo que algunos ya consideran un fallo de diseño, la infraestructura eléctrica y otros elementos nunca deberían instalarse en los sótanos.

Sin dudas el principal obstáculo para que miles de empresas y familias vuelvan a sus locaciones habituales, es restablecer de forma completa el servicio eléctrico y la calefacción, justo cuando la cudad afronta temperaturas extremeadamente bajas.