También en Nueva York !

#TeMuestroNYC

Arrestaron a políticos de Nueva York por intentar arreglar elecciones municipales.

Seis políticos locales de la ciudad de Nueva York fueron arrestados este martes, acusados de corrupción en la elección para sustituir al alcalde actual Michael Bloomberg que se retira en noviembre.

Los detenidos son el senador estatal Malcolm Smith (demócrata), el concejal neoyorquino Daniel Halloran (republicano), varios líderes del Partido Republicano en los barrios de Queens y Bronx, así como la alcaldesa del pequeño pueblo de Spring Valley y su asesor adjunto.

Smith, quien fue presidente del Senado del estado de Nueva York entre 2008 y 2010, está acusado de sobornar a Halloran, así como al presidente del Partido Republicano del Bronx, Joseph Savino, y el vicepresidente de la formación política en Queens, Vincent Tabone, para que lo apoyaran como candidato republicano a la alcaldía.

Malcolm Smith, constructor y promotor inmobiliario, mantuvo con los detenidos una serie de reuniones que fueron grabadas por un agente encubierto del FBI y un testigo, quienes simulaban ser promotores para formar parte de la conspiración.

Según la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, Savino y Tabone recibieron cada uno $40,000 en efectivo y tenían la promesa de una cantidad similar una vez que lograran que Smith pudiera presentarse a las elecciones municipales de noviembre como republicano.

Halloran también habría recibido dinero a cambio de su mediación. El objetivo de la operación era lograr que los presidentes del Partido Republicano en los cinco barrios de la ciudad autorizaran a Smith a presentarse por esa formación incluso si es miembro del Partido Demócrata.

Smith, el primer afroamericano en alcanzar la presidencia del Senado del estado de Nueva York, fue depuesto por su propio partido en 2010 y dos años después se unió a un grupo de senadores demócratas moderados que se unió a los republicanos para formar una mayoría conservadora en esa cámara.

Los detenidos prestarán declaración esta tarde, según el comunicado de la fiscalía.

El alcalde Bloomberg, un ex demócrata que cambió de partido para su primera elección en 2001 y luego se volvió independiente, ha sido alcalde de Nueva York durante 12 años.