NY pide ayuda a la tecnología

#TeMuestroNYC

Es que el robo de teléfonos celulares se ha incrementado notablemente y el fiscal general de Nueva York quiere poner en práctica nuevas ideas para controlar o por lo menos disminuir este delito.

Así, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, envió una carta a las principales empresas de tecnología móvil Google, Apple, Microsoft, Samsung y Motorola, para aumentar la seguridad en los dispositivos y luchar contra el robo de móviles, que es uno de los problemas que más afecta a la ciudad.

En los primeros nueve meses del año pasado se registraron 11 mil robos de celulares sólo en la gran manzana pero se calcula que en el país se extravían poco más de 100 teléfonos celulares por minuto y es que asegura estos aparatos se han vuelto muy codiciados ya que los maleantes los desbloquean y los venden.

El otro riesgo es que quienes roban o encuentran los aparatos aprovechan la información que contienen. “Se quedaron todos mis contactos, se queda todo ahí grabado en el teléfono” afirmó José Carlos.

Incluso datos personales como fecha de nacimiento o números de seguridad social pero esto podría evitarse según el funcionario neoyorquino quien se encuentra en Los Ángeles promoviendo su propuesta.

Si los teléfonos pudieran bloquearse o desactivarse tal y como se hace con las tarjetas de crédito cuando se extravían.

De hecho, el fiscal general dijo que los productos de Apple representan alrededor del 30 por ciento de todos los robos electrónicos producidos en el metro y autobuses. En los primeros 9 meses de 2012, hubo más de 11.000 casos de robos de dispositivos iOS en la ciudad de Nueva York, según informa la policía, supuso un aumento de más de 3.000 casos desde 2011.

Una de las iniciativas la llevó a cabo la propia policía de Nueva York el mes pasado. Formó un equipo dedicado a trabajar con Apple para localizar a los ladrones. El año pasado la ciudad puso en marcha la Campaña anti-robos de Apple animando a los clientes a que registrase su dispositivo de la compañía de la manzana en el Departamento de Policía. Durante el lanzamiento del iPhone 5 en septiembre, la Policía se puso en las tiendas de Apple de Nueva York para que la gente pudiese registrar sus nuevos iPhones.