En ONU piden condenar la violencia del régimen sirio y de la oposición

#TeMuestroNYC

Varios países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidieron hoy con distintos matices que la resolución del debate urgente sobre Siria, prevista para mañana, sea “más equilibrada” y tenga en cuenta no solo las atrocidades cometidas tanto por el régimen sirio como por la oposición.

Catar, Estados Unidos y Turquía solicitaron la celebración de un debate urgente sobre el conflicto sirio durante la vigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó ayer en Ginebra.

La máxima responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) instó el miércoles a las potencias occidentales a no suministrar armas a  Siria y a presionar a ambas partes de la guerra civil a encontrar una solución política que impida más masacres y amenazas a la estabilidad regional.

Francia y Londres, principales potencias militares de la UE y fervientes defensores de acabar con el embargo, dijeron que no habían tomado ninguna decisión de armar a los rebeldes sirios, pero que querían presionar al presidente Bashar al Assad -que cuenta con el apoyo ruso- para que negocie.

El Consejo abordó los crecientes combates en el conflicto sirio de 26 meses, especialmente la acometida de las fuerzas gubernamentales en la localidad fronteriza de Qusair, en control de los rebeldes, a petición de Catar, Turquía y Estados Unidos.

El embajador sirio, Faysal Jabaz Hamui, condenó la sesión del Consejo, además de a Catar y Turquía, acusándolos de ser “los principales artífices del derramamiento de sangre en Siria” al ayudar a “reclutar yihadistas extremistas” de más de 40 países.