Yahoo no apoya el teletrabajo y usted?

#TeleTrabajo

Sonia BoiarovDurante los últimos días una nota llamó nuestra atención, Yahoo ha preferido que sus empleados trabajen en sus oficinas en presencia física y suspender el teletrabajo.

Aparecieron numerosos comentarios en las redes y en los medios de quienes consideraron esta medida como un atraso, una medida anacrónica y hasta alguien escribió como que podría ser el fin del teletrabajo.

Solemos por alguna razón, cuando un discurso sale o rompe con lo que se venía escuchando, que todo se viene abajo.

Se acordará que así lo decían los primeros escritos con respecto a la educación virtual. Nada sería igual, se perdería calidad, las escuelas quedarían despobladas y había quien se negaba a mantener abiertas las puertas de los laboratorios de computación porque los niños no romperían las computadoras.

Cuando apareció el teletrabajo muchos lo negaron, a tal punto que ni siquiera querían nombrarlo con esta palabra. Hubo muchos escritos y sinónimos, sin embargo con el tiempo las leyes fueron hechas para regular el teletrabajo y no el trabajo a distancia, o remoto, o itinerante, pues es el nombre que mejor representa a esta forma de trabajo.

Para muchos pensar en lo virtual es anular lo presencial. Solemos observar solo los extremos y nos olvidamos los medios. La historia muestra que para que algo sea totalmente superado, debe demostrar u a notable superioridad sobre lo conocido o comparado. Mientras ello no sucede y durante un tiempo, lo nuevo y lo anterior conviven incluso de manera esta convivencia podría ser casi permanente.

Me he dedicado a investigar el teletrabajo desde hace más de 13 años y creo que será una forma más en la elección de los trabajadores. Ni el campo, ni la industria, ni la posibilidad de teletrabajar, se anularán entre sí. Creo en cambio en una convivencia armoniosa, basada en las características de cada lugar y de su propia gente.

Nosotros mismos como  representamos esa convivencia de las sociedades productivas. Somos naturaleza (cuerpo y alimentacion natural), usamos productos industriales (vestimenta, transportes, etc) y también forman parte de nuestra vida productos de la sociedad de la información (celulares, computadores, internet) A quién se le ocurriría hoy dejar de comer verduras porque la sociedad industrial produce enlatados, o salir desnudos porque nos negamos a la sociedad industrial, o usted saldría sin su celular oponiéndose a las comunicaciones?

El conjunto de las empresas, los trabajadores y los gremios tienen la posibilidad de elegir y que alguna empresa no quiera teletrabajar, ello no significará el fin del teletrabajo o que no quiera hacerlo mas adelante cuando otras condiciones sean dadas.

Esto me lleva a preguntarle su opinión. Por qué hablar de extremos cuando podemos hablar de libertad de elección? De administraciones independientes?

Aunque debo confesar que esta decisión haya sido tomada por un empresa de la sociedad de la información como Yahoo, me ha llamado la atención. En otro tipo de empresas menos consustancialda colas Tic hubiera sonado como algo normal o por lo menos posible. Pero  por  qué no Yahoo? Teniendo la posibilidad de elegir entre ambas posibilidades, presencial o virtual, eligió lo presencial y esta bien!

El tiempo dirá si sus trabajadores aceptan que tendrán que descartar los beneficios que para algunos de ellos podría tener el teletrabajo, pero aún así, las empresas tendrán que evaluar y a poner en la balanza que será los más conveniente y los trabajadores también.

Otra nota que se había leído por estos días fue también la marcha atrás del teletrabajo que telefónica de España había decidido unilateralmente. Lo interesante fue ver las publicaciones de la CCOO, diciendo que esta decisión violaba el acuerdo firmado entre ellos. Luego la empresa salió a desmentir y dijo que sólo avisaron que revisarían en abril los resultados del programa desarrollado para decidir su continuidad. Ahora el gremio se encuentra analiza do si hubo o no violación de acuerdo firmado en su momento.

Negar la posibilidad de teletrabajo no afectará la economía de un país, ni sus niveles de empleo. Sólo significa que se continuará con lo conocido y que hoy tenemos más elecciones que antes. Usted que opina?