El teletrabajo y el salario emocional

#TeleTrabajo

Sonia BoiarovEs cada vez más usual que las empresas incorporen el teletrabajo como uno de los mecanismos para retribuir a los empleados de manera no económica. El salario emocional permite reconocer y atender necesidades de los empleados sin que ello signifique un pago en efectivo. Algunos dicen que es como un salario a la carta, lo que significa que no es para todos igual. Justamente la principal característica es que es personalizado.

Este actúa como un reconocimiento que hace sentir bien a quien lo recibe y cuando las personas se sienten bien, su compromiso con la empresa aumenta, el clima de trabajo mejora,  y las bondades con que se desarrollan las tareas se optimizan.

Es una propuesta en donde las dos partes se benefician y por ello la importancia de tenerlo en cuenta. Se aplica tanto en Pymes como en Empresas más grandes. Tal vez este componente retributivo no debería faltar en ninguna organización, más allá del momento económico que se esté pasando o el monto de los sueldos que se paguen en dinero.

Algunos de los temas que se incorporan como salario emocional se refieren a:

  • Las posibilidades de desarrollo de competencias y carrera dentro de la compañía.
    La igualdad de oportunidades.
    Becas de estudio.
    Horarios flexibles.
    Teletrabajo.
    Apoyo a miembros de la familia que están a cargo del trabajador.
    Descuentos en productos y servicios.
    Contar con un coucher que guíe su desarrollo.
    Procesos de inducción y de outplacement.
    Buen manejo de la comunicación interna.
    Etc.

Como nuestro objetivo en este blog se centra en el teletrabajo nos centraremos en este ítem, pero ello no significa que los otros puntos sean menos importantes.

La siguiente es la selección que hacemos de los motivos por el cual incorporamos al teletrabajo como un componente del salario emocional:

  •     El teletrabajo permite conciliar la vida laboral con la familiar. Muchos de nosotros necesitamos en algunos momentos estar cerca y acompañar a nuestros hijos, pero también estar y atender a nuestros padres para que tomen su medicación, se alimenten mejor o se recuperen de una enfermedad. Si estamos lejos de ellos cuando nos necesitan, nuestra mente no puede estar 100% productiva en un trabajo.
  •     El teletrabajo evita traslados. Las ciudades urbanas donde generalmente tenemos que viajar para ir a la oficina no siempre son lo amigables o accesibles que necesitamos. Llegar estresados luego de haber viajado atosigados en un transporte público o manejar en un tránsito imposible nos pone de mal humor y llegamos a la oficina con toda esa carga emocional.
  •     El teletrabajo permite generar un mejor ambiente de trabajo. A veces nuestro trabajo necesita concentración y menos interrupciones que las que tenemos en la oficina y generar un espacio de tranquilidad nos hace sentir bien, más creativos, además de más productivos. Aunque no siempre es posible, en muchos casos la casa del trabajador puede generar este ámbito más relajado de trabajo.
  •     El teletrabajo facilita el estudio. Disponer de tiempo para el estudio, cursar en horarios que normalmente nos requieren en una oficina o incluso estudiar en el exterior, todo ello sin perder nuestro trabajo es un valor para muchos jóvenes de hoy.
  •     El teletrabajo da flexibilidad en los horarios. No tener el peso de trabajar en un horario fijo y disponer de tiempo para ir al mercado cuando hay menos gente, andar en bicicleta o dar una vuelta al parque para distraernos, trabajar en horarios nocturnos si nos gusta, atender a un amigo en la mañana, irnos antes los días viernes, etc. a mí me entusiasma, y a usted?
  •     El teletrabajo retiene talentos. Cada día más las empresas se encuentran con postulantes que solicitan dias flexibles. Otras veces son los mismos trabajadores claves que ya tenemos, los que reciben ofertas que contienen este  beneficio. Las redes sociales son uno de los medios más utilizados para seleccionar los talentos que necesita la competencia y si mira las encuestas de remuneraciones y beneficios encontrará al teletrabajo entre las primeras tendencias.
  •     El teletrabajo evita despidos: Si la empresa tiene un mal momento económico ya no será la nómina el objetivo para reducir costos, sino las oficina, el espacio inmobiliario, los servicios y gastos asociados al puesto. ¡Es todo un cambio!

¡La lista puede ser más extensa aún!

Una encuesta realizada por Mercer en agosto de 2012 mostró que el 42% de 110 empresas argentinas tenian alguna forma de teletrabajo o Home Office.
Parece obvio entonces que los líderes son quienes deben administrar ambos salarios: el dinerario y el emocional de sus empleados. Ello requiere evaluar el puesto de trabajo pero también conocer, registrar las necesidades del otro y actuar en consecuencia. Sin embargo, algunos estudios dicen que los gerentes ocupan solo el 5% de su tiempo en su gente.

El salario emocional puede marcar la diferencia entre una compensación por un trabajo y una compensación realmente humana.

Visiteme en la oficina virtual de Red Experta en www.torresdeteletrabajo.com

Sonia Boiarov