Nuestro compañero Alcides Aguirre nos acercó un mu interesante artículo.
Hoy, trabajar desde cualquier lugar dejó de ser una práctica llamativa y cada vez más personas se suman a lo que se conoce como teletrabajo: una forma deslocalizada de empleo en red, donde las tecnologías de la información y de las comunicaciones se ponen al servicio de un método que redefine la modalidad laboral de millones de personas.
Existe un nuevo paradigma laboral que está avanzando en Argentina y el mundo entero. Al principio lo recibimos con cierta reticencia; anuncios que convocaban a “Trabajar desde su casa”, prometiendo crecimiento económico y profesional. Lo cierto es que el Teletrabajo es, como indica su nombre, el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo.
El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.
Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente una PC, una tablet, cualquier puesto con conectividad a Internet, también celulares, teléfonos y cámaras digitales, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: “Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet”.
Las diferencias que plantea respecto a un trabajo habitual sería la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar ya que no dispone un lugar fijo de trabajo. También permite trabajar en cualquier momento no requiere un horario fijo de trabajo y se utilizan siempre las TIC como apoyo. En la mayoría de los casos este tipo de trabajo no tiene jefes y en muchos casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.
En nuestro país, según las estadísticas, en 2004 Argentina tenía alrededor de 300 mil teletrabajadores. Este número aumentó en sólo ocho años a 2 millones de personas y se espera que avance en un 20 por ciento para 2013.
En lo regional
En este sentido, la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires, atenta a las innovaciones y las implicancias de este cambio en el paradigma laboral, está trabajando desde hace algunos meses en un Protocolo de Actuación para la Implementación de Programas de Teletrabajo en el Sector Público Provincial.
Para ello se convocó a expertos en la materia para trabajar sobre el documento y conformar una Comunidad de Referentes Juridiccionales para la incorporación y difusión del teletrabajo en el Sector Público.
Desde el área provincial, describen algunas de las innovaciones aplicadas en este sentido: “Fomentamos soluciones tecnológicas innovadoras que puedan contribuir de forma positiva a mejorar la calidad de vida laboral y personal de los trabajadores del Estado, al tiempo que mejoramos los servicios que reciben las personas de cada localidad. Es por eso que impulsamos esta experiencia sobre Teletrabajo”, expresó Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.
Por su parte, Andrea Suárez Maestre, referente de teletrabajo en el Ministerio de Trabajo bonaerense y enviada por el ministro Oscar Cuartango, expresó: “No hay muchos antecedentes en la Administración Pública provincial sobre la aplicación de teletrabajo. Hace falta entender que no es usar una computadora desde casa, es un cambio en la forma de hacer las cosas, un cambio de actitud y de aptitud, y de la forma en la que se administra el tiempo y las tareas. En este momento se está trabajando en la elaboración de una Ley al respecto”.
“Hay una confusión, se cree que el teletrabajo es un trabajo de inferior calidad y no es así. A través de esta modalidad se llega con más oportunidades, incluso para personas con discapacidad. Ejemplo de esto es Bapro Pagos que cuenta con 10 teletrabajadores con discapacidad”, dijo Alcides Aguirre, secretario de la Cátedra libre sobre teletrabajo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y presidente de Brisa Social, ONG que se dedica a investigar este fenómeno y que forma parte de un observatorio tripartito de Nación en materia de teletrabajo.
Por su parte, Sonia Boiarov, presidente de la Comisión TIC de USUARIA, expresó: “Hay muy buenas experiencias en torno al teletrabajo, por ejemplo, en países como Salvador, Perú, México y Ecuador se lograron incluir más de 500 personas con discapacidad. A través de estas experiencias se puede percibir la importancia de las nuevas tecnologías”.
Esta nueva manera de concebir el empleo nació con la expansión de internet hacia fines de la década de los ’90 y ha crecido desde entonces a un ritmo sumamente acelerado.
“El teletrabajo es una modalidad cada vez más presente. En el sector privado ya se está implementando y queremos sumar a los expertos como Alcides Aguirre, Sonia Boiarov y Andrea Suarez Maestre para cumplir con nuestro objetivo de impulsar esta innovación para un Estado mejor”, remarcó Reale.
En el encuentro participaron también la Dra. Marta Ramos, directora provincial de Gestión pública, quien tendrá a su cargo la coordinación de la comunidad de expertos; la Lic. María Eugenia De Cristófaro, directora de Innovación en la Gestión; y Emilce Milito, profesora en Ciencias de la Educación y experta en Gestión Pública.
Algunos libros respecto a esta modalidad de trabajo son, “Teletrabajo, Políticas Públicas y Modelos de Legislación”; y “Lo que los líderes de Recursos humanos deben saber sobre teletrabajo”, publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teletrabajo ¿Ecológico?
El teletrabajo se ha inscripto además entre los llamados “empleos verdes”, dado que contribuye a reducir costos, aumenta la productividad, facilita la conciliación laboral y familiar y reduce el impacto de enfermedades entre los miembros de una misma organización. Pero también puede llegar a ser “muy positivo para el medio ambiente y la salud de las personas si se siguen unas pautas ecológicas en la labor diaria”, aseguran expertos en sostenibilidad y trabajo ecológico.
Que el trabajo se realice desde los hogares permite reducir la contaminación generada por el transporte. Además, supone un ahorro en combustible.
Los empleos verdes ya no sólo están relacionados con trabajos de energías renovables, sino con el uso más eficiente o sostenible de los recursos que producen contaminación. Para ser ecológico, sugieren además el compartir oficina con otros teletrabajadores, pudiendo estar bajo un mismo techo y repartir los gastos de luz, electricidad, agua, comida, equipos informáticos, Internet y fomentar nuevas ideas entre todos. En cualquier caso, es fundamental que la iluminación sea natural o con bombillas de bajo consumo, controlar el nivel de climatización para no desperdiciar energía, aunque lo ideal es que el lugar tenga aislamiento térmico de paredes y ventanas. Por último, recuerda que cuando termines de trabajar tienes que apagar todos los ordenadores y aparatos conectados a la red. (Datos extraídos de www.ecologiaverde.com)
Fuente http://www.bienurbano.com.ar/2013/02/07/teletrabajo-a-las-puertas-de-un-nuevo-paradigma-laboral/
Visita mi oficina en http://torresdeteletrabajo.com/oficina/142/R5