“…Tengo la oportunidad de un intercambio enriquecedor…”

#TeleTrabajo

10 Preguntas para conocerte más….

Hoy: María Rosario Borrazás1913_Ma.Rosario

 

 

 

1-¿Cuando empezaste a teletrabajar y por qué?

En realidad por ahora no estoy  teletrabajando en el sentido estricto del término, pero desde hace un par de años he realizado desde casa  algunas de las tareas que forman parte de mi quehacer en una Biblioteca. En este oficio la tarea presencial es imprescindible, pero también hay cosas como la comunicación escrita con los usuarios, actualizaciones en el catálogo, búsqueda de datos, que se pueden hacer con la computadora desde casa.

Luego, lo más reciente es que descubrí mi pasión por la búsqueda, selección y difusión de artículos en una variedad de temas, y así fueron naciendo mis blog, que ahora son tres:   “Compartiendo de todo un poco” que engloba información desde nutrición hasta actualidad internacional, pasando por el arte, los niños…en fin : “de todo un poco”.   Luego abrí “Reflexiones”  en el que publico comentarios de  la vida espiritual, meditaciones, invitaciones a Jornadas, Retiros, etc  y, por último,   “Biblio…Letras”  dedicado a la literatura, las bibliotecas, autor@s, iliustrador@s, eventos, presentaciones de libros…

2-¿Como concilias tu vida personal y la laboral? ¿Cómo planificas tus dias?

   Trabajo por la tarde, a la mañana me ocupo de cosas personales (trámites,  compras, tareas domésticas, etc.).  Generalmente alrededor de las 20 hs. comienzo a preparar la cena y, si quedaron tareas pendientes,  enciendo nuevamente la computadora después de cenar.

 3¿Tu lugar de trabajo está separado del resto de la casa? Hablanos de tu espacio de trabajo y de tus tecnologías

Como  mi dormitorio es bastante amplio acondicioné un sector del mismo para mi trabajo: allí tengo una mesa , una lámpara, la computadora . Por ahora no tengo impresora pero sí el proyecto de adquirirla porque es una necesidad.

4-En que teletrabajas?

Leo muchísimo en la web sobre algunas temáticas en particular, selecciono los artículos que considero importantes  o  de relevancia para personas o colectivos en especial, o simplemente porque me gustan mucho y deseo compartirlos, que lleguen a otras personas…y los publico. De vez en cuando añado algún comentario personal, pero no he escrito mucho todavía.

5-Sos independiente o teletrabajas en relacion de dependencia? Tus clientes son locales o internacionales?

Soy independiente y por ahora no tengo clientes, sino lectores, tanto locales como internacionales. En lo que se refiere a la Biblioteca trabajo en relación de dependencia, pero las tareas de teletrabajo constituyen un mínimo porcentaje, ya que es necesaria la presencia para atender a los usuarios y también para organizar el material.

6-Por qué crees que te han contratado a ti? ¿Cómo hiciste para venderle tus servicios?

    Aún no me contrataron!

Tengo el proyecto de “monetizar”  el blog de literatura, con publicidad de librerías y editoriales…pero quizás necesite un tiempo para “crecer” más en visitas y difusión del mismo. En la Feria del Libro distribuí algunos folletos  y estoy pensando en la difusión vía web.

 7-Como cobras y como facturas a tus clientes?

Mis próximos pasos, junto con la difusión,  serán para   informarme  bien sobre lo concerniente a la parte contable.

8-Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja está aislado ¿Qué opinas con respecto a esto? ¿Crees que es mejor estar en una oficina?

En mi caso no podemos hablar de aislamiento, porque trabajo dos tardes por semana en una biblioteca en forma presencial y allí tengo la oportunidad de un intercambio enriquecedor.

Pero también disfruto muchísimo las horas pasadas en casa cuando la netbook está encendida: por naturaleza me gusta concentrarme y,  cuando algo comienza a “apasionarme” – ya sea un texto, algo que descubro , un tema que deseo compartir- me hace mal que me interrumpan: evitar  esto es algo que valoro muchísimo del teletrabajo, me parece muy importante.

Otra ventaja es poder elegir las horas en que uno puede rendir mejor, que no son las mismas en todas las personas. También se evitan  el cansancio y la dispersión que ocasionan los viajes, la preocupación por la vestimenta…en suma: creo que se puede ahorrar muchísimo tiempo y fuerzas para dedicarlos al trabajo en sí mismo.

9-¿Crees que si no teletrabajaras , trabajarias mas o menos horas?

Trabajaría menos horas, ya que al teletrabajar me sumerjo en lo que estoy haciendo y no quiero dejarlo hasta concluir.   Pero, de todas maneras, tomé conciencia de ello y me pongo límites, ya que de lo contrario se resienten otros aspectos de la vida.

10-¿Que recomendaciones harías a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

 Que sobre una pizarra en blanco pongan los pro y los contras que generaría para ellos esta modalidad.

Que analicen serenamente los aspectos de su personalidad que tienden hacia una u otra forma de trabajar, de organizarse, cómo rinden más en sus tareas habitualmente (si cuando quedan sol@s o compartiendo con compañer@s…).

También me parece importante considerar la situación personal de cada uno/a: si tienen familia, chicos, pensar  si cabe la posibilidad de disponer de un ambiente separado del resto de la casa para trabajar, si el teletrabajo le va a favorecer en cuanto a organizarse para ir a buscar los chicos al colegio y, en general, tener más presencia en la familia sin disminuir la cantidad y calidad del trabajo.

Hay un libro que a mí me ayudó muchísimo a clarificar mis preferencias y aptitudes: “¿Cómo empiezo a teletrabajar?”  de  Sonia  Boiarov, y se lo recomiendo a quién se esté planteando esta opción para su vida laboral

Visita la oficina  de María Rosario Borrazás en http://torresdeteletrabajo.com/oficina/20/Q3/