Viernes 13: El génesis de la bestia

#DeTerror

Inicialmente hablaré de “Friday the 13th”, una película excelente que si bien por momentos puede volverse un poco lenta, es por otro lado el comienzo perfecto para darle paso a la saga completa.

Con buenas ideas y mucho sentido del suspenso, lograron filmarla con un bajo presupuesto y un puñado de actores muy interesantes.

Filmada en un campamento de New Jersey en tan sólo 28 días, el largometraje cuenta la historia de un grupo de adolescentes liderados por una trabajadora social que en 1980 decide volver a poner en funcionamiento el viejo campamento conocido como “Crystal Lake”, donde 23 años antes, Jason Voorhees, un niño de 11 años, murió ahogado por el descuido de las personas responsables de la seguridad del lugar

Desde el comienzo de la película, un misterioso hombre, apodado Ralph, deja entrever  que algo va a ocurrir, con frases amenazantes. Este lugareño aparece en las dos primeras entregas del film, a partir de ahí una serie de crímenes comienzan a suceder, quitándoles la vida a cada uno de los jóvenes.

Como dato curioso nos encontraremos a un joven Kevin Bacon protagonizando a un muchacho llamado Jack Marand y la participación de la actriz Betsy Palmer que genera situaciones muy confusas a lo largo de toda la película, pero es gracias a ella que por momentos el film alcanza un ritmo veloz y pone un poco de sentido a la historia.

La escena final nos toma por sorpresa y da pie a lo que sería el nacimiento de uno de los personajes más atractivos del genero “Slasher” en los años ochentas.

Esta pieza clásica del cine de terror (dirigida por Sean S. Cunningham y con efectos especiales a cargo del increíble Tom Savini), no es más que una entretenida introducción a lo que luego conoceríamos como uno de los psicópatas mas grandes en la historia del cine

Espero que el que no la haya visto, la disfrute como lo hice yo 25 años atrás, y recordar que al cine hay que verlo con ojos de época para poder apreciarlo, ya que en el año que esta película fue realizada, la violencia que contenía abrió paso a muchas otras obras de las que luego hablaremos.

Una película atractiva y obligatoria en lo que respecta al género.