Los 10 mejores goles en la historia de los mundiales

#TopTenMundial

Diego Maradona

En la historia de los Mundiales hubo cientos de goles inolvidables. Jugadores emblemáticos, como así también algunos apenas destacados o sencillamente ignotos han dejado su sello a lo largo de las competiciones. MIRÁ LAS  10 MEJORES ANOTACIONES

Los 10 goles más importantes de la historia de los Mundiales son siempre materia de debate para los amantes del fútbol. En este caso, un Top Ten de lo que podrían ser los mejores, más allá de que no siempre todos estarán conformes y mencionarán gran cantidad de tantos ausentes, tales como el de ‘Maxi’ Rodríguez a México, el de Alcides Ghiggia a Brasil, etc. En algunos casos, por lo espectacular de la conquista y, en otros, por la importancia. Por lo pronto, aquí va una lista de los 10 elegidos.

1- Diego Maradona a Inglaterra, México 1986: por contexto, por el hombre que lo hizo y por la jugada, no caben dudas que los cuartos de final en el estadio Azteca marcaron un antes y un después en una Copa Del Mundo. Allí, el ‘10’ arrancó en la mitad de cancha y superó a cuanto inglés se le puso en el camino, anotando el tanto que le dio el triunfo a Argentina por 2 a 1 y el pase a las semifinales de la competencia.

2-  Carlos Alberto a Italia, México 1970: Brasil ese año fue una maravilla y tal vez, el mejor equipo de todos los tiempos, al menos entre las selecciones. La obra sublime del conjunto de los cinco ‘10’, fue el tanto que cerró el 4 a 1 en la definición ante los europeos. La tocaron casi todos, con triangulaciones incluidas y una asistencia mágica de Pelé, quien abrió para el ‘4’, que fiel a la historia de su país se proyectó y la clavó al lado del palo a Dino Zof.

3-   Pelé a Suecia, Suecia 1958: ‘O Rei’ llegó con 17 años al certamen y se puso al frente de una Selección que aún seguía con la herida abierta por el ‘Maracanazo’ del 50’. Con una clase magistral, le ganó al anfitrión por 5 a 2 y el astro brasileño hizo un gol soñado. Recibió el balón, dominó de pecho, le hizo un sombrero a su marcador y luego, sin dejar caer en la pelota, definió con clase.

4-  Nelinho a Italia, Argentina 1978: se jugaba el tercer puesto en el ‘Monumental’ y apareció este brasileño, que ingresó por la derecha y sacó un remate estupendo, con un efecto ‘tres dedos’ muy pocas veces visto en una cancha. El balón se abrió y parecía que se iba a cualquier parte, pero de repente se cerró y se clavó en el palo derecho del arquero italiano, que voló pero no evitar el tanto (Brasil ganó 2 a 1).

5- Michael Owen a Argentina, Francia 1998: por los octavos de final, Saint Etienne fue escenario de la aparición de un chico de 18 años que volvió loco a la defensa ‘Albiceleste’. Iban pocos minutos y ya el encuentro estaba 1 a 1 (luego Argentina ganó por penales, tras el 2 a 2), pero apareció este joven, quien tomó el balón y con facilidad desparramó a sus marcadores para luego definir al ángulo.

6- Archie Gemmill a Holanda, Argentina 1978: fue un 3 a 2 de Escocia y este tanto resultó un poema. Tomó el balón tras un rebote y en una baldosa se sacó a tres marcadores de encima para después definir con categoría ante la salida del arquero. De esta manera, el futbolista escocés dejó en ridículo a todos y el Malvinas Argentinas de Mendoza tuvo el privilegio de ser testigo de semejante gol.

7- Saeed Al-Owairan a Bélgica, Estados Unidos 1994: en la primera fase, Arabia Saudita se impuso 1 a 0 en Washingtón con una corrida memorable del ‘Diego del Desierto’, apodo que se ganó por haber apilado a todos desde su campo hasta llegar al área y definir arriba. Con ese gol, su país avanzó a los octavos de final (algo histórico para los asiáticos) y él se convirtió en ídolo de toda la nación.

8- George Hagi a Colombia, Estados Unidos 1994: también por la primera ronda y con otro Maradona (en este caso, el de los Cárpatos). El ‘10’ de Rumania, figura clave para eliminar a Argentina en octavos de final, se lució ante los ‘Cafeteros’ con un zapatazo que todos veían como centro, salvó él, quien miró a Oscar Córdoba un paso adelantado y se la colocó por encima con una precisión impresionante.

9- Manuel Negrete a Bulgaria, México 1986: con la camiseta de México, los octavos de final fueron inolvidables para los anfitriones. Primero porque ganaron 2 a 0 y segundo porque su delantero, luego de una estupenda jugada a velocidad, improvisó un pase un tanto elevado y de tijera (casi al borde del área) la puso al lado del palo. Así, el estadio Azteca vibró por el pasaje a los cuartos de final.

10- Freddy Rincón a Alemania, Italia 1990, y Teófilo Cubillas a Escocia, Argentina 1978: el primero es por el contexto, ya se jugaba el tiempo de descuento. Colombia, con clase, salió jugando y tras varios pases, el delantero que humilló en el 5 a 0 a Argentina, definió por entre las piernas del arquero para el 1 a 1. En tanto, el segundo por la originalidad, debido a que el 10’ de Perú pateó de tiro libre con la parte externa del pie derecho desde el lado izquierdo (algo impensado) para colocar la pelota en el ángulo y así aportar al 3 a 1 de su país.