Fuerte caída del oro y la plata: ¿qué pasó?

#WallStreet

Sin que se conozca ninguna razón en especial, tanto el oro como la plata (e incluso el platino y el paladio), están teniendo en estos momentos un día muy negativo, con bajas de entre el 1% y el 3%. ¿Podemos suponer que algo pasó durante la noche? Es sabida la influencia asiática en los metales, tanto por parte de India como de China. Veamos…

Existe un viejo adagio en los mercado financieros que dice comprar con el rumor, vender con la noticia. Pero, ¿hubo algo de esto recientemente? Si.

Ayer se esperaba que la Reserva Federal, de la mano de Ben Bernanke extendiera su programa de compra de bonos. ¿Por qué es importante? Porque este programa impone la compra de Bonos del Tesoro americano por 45 mil millones de dólares por mes. Y esto se mantendrá hasta tanto la tasa de desempleo baje a 6,5% (hoy en 7,7%) o la inflación proyectada por la Fed alcance el 2,5% anual (hoy en 2,2%).

Esta medida no es muy diferente de “imprimir dinero” para ayudar a la economía (se usa el eufemismo de Quantitative Easing para su denominación). Y en consecuencia, propulsó una importante suba de precios en los metales, en especial en la plata.

Lo que estamos viendo hoy no es más que otro ejemplo del adagio que recién citado. Una vez que sucedió lo que se esperaba que sucediera, los tenedores de metales decidieron vender.

¿Quiere esto decir que ahora la tendencia para los metales se revierte hacia la baja? Es muy temprano para decir esto. Lo más inteligente es observa de cerca la rueda de hoy y mañana y ver cómo termina de absorberse una noticia de esta magnitud.