Las acciones de YPF subieron un monumental 67% en los últimos 30 días. ¿Los motivos? Avances con potenciales socios como Chevron y Bridas, dan un nuevo horizonte prometedor a la empresa. Incluso ExxonMobile está entre quienes podrían sumarse a la explotación del ShaleGas.
El día de hoy es muy relevante para la acción de YPF porque parece comenzar a confirmar un cambio de tendencia de mediano-largo plazo. Luego de muchos meses de baja, algo parece haber cambiado.
Pero más allá de cualquier análisis, no es difícil argumentar que más allá de cualquier tormenta política, YPF estaba (y sigue estando) muy barata en relación a otras petroleras de su envergadura. Más aún si se tiene en cuenta su nivel de reservas.
Voy a utilizar sólamente una medida: la empresa está cotizando a 4.5 veces las ganancias proyectadas para el 2013. Salvando todas las distancias, es una buena indicación ver cómo cotizan otras empresas del sector en términos de ganancias del 2013:
Chevron a 9 veces; ExxonMobile a 11,32; Petrobras a 7,75; BritishPetroleum a 8,1; Total a 7,35.
Ahora bien, ¿conviene ser dueño o acreedor de YPF? Es decir, ¿conviene comprar bonos o acciones? Pueden leer más sobre el tema, haciendo click aquí.