Mejores y Peores del Merval en 2012

#WallStreet

Comenzando el 2013 con un Merval en franca recuperación, echemos un vistazo a como se han comportado las acciones que a hoy componen el principal índice accionario de Argentina, durante al año 2012. Una especie de balance anual, tan característico de estas épocas del año.

¿Por qué es importante saber quienes fueron los principales ganadores y perdedore? Porque de este modo puede comprenderse cuales son los sectores económicos que pueden beneficiarse con el modelo económico de actual gobierno. Una continuación de políticas daría la presunción de que estos sectores podrían continuar la bonanza o las dificultades.

Usualmente, esto no debería ser tan tajante y manifiesto. Pero sucede que cuando hay una gran ligazón entre las políticas macroeconóimocas y su impacto en las industrias, esto se torna inevitable. Vayamos ahora más a los números.

En este primer cuadro observamos los retornos directos de las acciones del panel líder entre 31/12/2011 y 31/11/2012:

Veamos una breve descripción de lo que hace cada una de estas empresas:

Las de rendimiento POSITIVO:

1) Tenaris SA: empresa metalúrgica que fabrica tubos de acero para la industria del petróleo.

2) Grupo Financiero Galicia: compañía holding de servicios financieros, organizada bajo las leyes de la República Argentina.

3) BBVA Banco Frances SA: es la entidad financiera privada de la República Argentina más antigua en funcionamiento, y actualmente depende del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Para leer más acerca de este tema, puede hacer click aquí.