Estamos muy acostumbrados a pensar en el oro y la plata cuando de metales preciosos se trata. Sin embargo, en lo que va del 2013, el platino sacó una amplia ventaja de rendimiento frente a sus primos cercanos. ¿Está pasando algo en especial? ¿Cuál es el elemento que motoriza la demanda del platino?
La principal explicación del aumento del precio del platino viene por tanto por el lado de la oferta como de la demanda:
Los inventarios de platino están cayendo al mínimo de los últimos 13 años dado que han cerrado diferentes minas de producción en Sudáfrica (el principal productor del mundo). Según Barclays, la producción anual caerá un 2,7% a 5,68 millones de onzas, cantidad más baja desde el año 2000.
Sin embargo, las consideraciones de demanda de la industria automotriz que marca nuevos máximos, también empuja los precios para arriba. La demanda de productores de automotores se estima que subirá en un 0,5% con respecto al año pasado. Notemos que la industria automotriz utiliza el platino para los catalizadores, que es el componente de los autos que controlan la emisión de gases. Marco esto para destacar que exigencias regulatorias de reducciones de emisiones de gases, podrían aumentar la demanda por platino.
Si le interesa leer más acerca de este tema, puede hacer click aquí.