Brasil, Rusia, India, China vs Latinoamérica

#WallStreet

En los últimos años se ha hablado largamente acerca de los llamados BRICs. Con esta sigla se ha descrito a Brasil, Rusia, India y China juntando a estos países bajo una sola palabra ha sido sinónimo de historias salientes de crecimiento mundial.

Ahora bien. Si bien el denominador común de estos cuatro países ha sido las altas tasas de crecimiento de su PBI, hay muchas diferencias entre cada uno de ellos. Y en esta nota, me propongo hacer una sintética comparación con el caso de Latinoamérica.

Vamos a empezar por la medida más “justa” de riqueza o bienestar que es el PBI per capita. Esto no es más que el PBI del país dividido por su cantidad de habitantes. La limitación clara que tiene este indicador es que no nos dice nada acerca de cómo se distribuye esa riqueza:

BRICs PBI Per Capita_Carta Financiera

Lo primero para destacar es que Brasil ha tenido una historia de crecimiento prácticamente idéntica a la que ha tenido Latinoamérica en los últimos 30 años.

Un segundo comentario es que China tenía un nivel de PBI per capita (o riqueza por individuo) inferior al de la India en 1980. Sin embargo, su monumental crecimiento ha hecho que hoy tenga un PBI per capita que es aproximadamente el doble que el de la India.

Notemos también la aceleración del crecimiento en Rusia luego del desmembramiento de la URSS en 1991. Luego de un período largamente recesivo, desde el año 2000 inicia un sensacional crecimiento que la lleva a duplicar el PBI per Capita de Latinoamérica y Brasil.

(Una nota técnica: PPP ―Purchasing Power Parity o Paridad del Poder de Compra― es un cálculo que se hace para tener en cuenta que un dólar en la India compra más cosas que un dólar en los EEUU).

Si quieren ver además la relación de estos países con el Gasto del Gobierno y las Exportaciones, hagan click aquí.