Después de estar dormido todo el 2012 el precio del algodón tiene su rally más largo en los últimos cuatro años. La euforia se desató en los mercados cuando el futuro de algodón con entrega mayo obtuvo alzas del 17,45% en lo que va del año. La sorpresa no se detiene en el alza: durante todo marzo el precio no estuvo por debajo de los 86 centavos por libra.
El rol de China, la concentración de stocks, el aumento del área cultivada en Estados Unidos y Pakistán junto con precios estables de los granos configuraron el escenario para este rally del precio. Sin embargo no hay que dejar de considerar lo que se acarrea del 2012.
El año pasado los precios del algodón no pudieron repuntar tras haber tenido en la campaña 2011/12 una de las mejores cosechas en la historia, alcanzando las 124,1 millones de pacas. De este modo, una demanda deprimida con respecto al año precedente, donde 114,1 millones de pacas se consumieron en el 2010 versus 103,2 en el 2011, llevaron a que los precios estuviesen deprimidos.
Las perspectivas de la secretaria de agricultura de Estados Unidos, corregidas en marzo, para la presente campaña muestran un aumento del consumo en 3,9 millones de pacas. Lo interesante de este aumento es que no se da por un aumento del consumo de China, sino por el del resto del mundo. Por el lado de la oferta la estimación muestra una caída de la producción de 4,2 millones de pacas. El aumento se descompone en un crecimiento de la producción de China +1,9 millones de pacas, Estados Unidos +1,4 y caídas en la producción de India, Pakistán y Brasil en -2, -1,3 y -2,4 millones de pacas, respectivamente.
Si quiere leer más acerca de lo que está pasando con el algodón, haga click aquí.