Argentina tendrá que mejorar su oferta a los Buitres

#WallStreet

Empecemos por el final: ¿en qué afecta esto la vida cotidiana de la gente? Argentina va a tener que mejorar la oferta que hizo a última hora del viernes pasado a los llamados Fondos Buitres. Eso significa que saldrán del país más dólares de los que se creía inicialmente. ¿Entonces? Esto pondrá más presión sobre el tipo de cambio, lo que significa más nafta para el dólar blue.

Voy a resumir en pocas lineas la telenovela de Argentina y los reclamos de los holdouts o “Fondos Buitres”.

Argentina tuvo el default más grande de la historia en el 2001. Luego de eso, realizó un canje en 2005 y otro nuevo en 2010 por el cual consiguió “reestructurar” el 93% de la deuda en default. (Reestructurar: por cada dólar que debía consiguió la aprobación de los dueños de los bonos para pagar 35 centavos. El 38% de esa deuda era dinero de las jubilaciones de los argentinos).

Un 7% no estuvo de acuerdo con la propuesta y siguió batallando legalmente en los EEUU para que Argentina les pagara la totalidad de lo adeudado (El  fondo Elliot de Paul Singer es uno de estos fondos buitres. Su estrategia llamada distressed debt consiste en comprar deuda que está cotizando a precios realmente bajos para luego ir a pelear legalmente. Lo han hecho con deuda de Perú y de Panamá. El fondo Elliot ganó el juicio con Perú pero lo perdió con Panamá).

En noviembre del año pasado el juez Griesa le dice a Argentina debía pagarle a los “fondos buitre” unos 1330 millones de dólares en efectivo. Griesa, además, prohibió que se hicieran pagos a otros tenedores de bonos si la Argentina no pagaba a los demandantes. Como Argentina no quiere pagarle a estos fondos buitres, estaría impedido de  pagarle al 93% que si aceptó la reestructuración. (Esto no va a pasar de ningún modo: Estados Unidos jamás bloquería el pago a quienes aceptaron el canje. Es un disparate total en el que el encargado operativo de distribuir el dinero para pagar las deudas (DTC) tendría que retenerle la plata a Argentina para pagarle a los fondos buitres.)

Si quieren ver el resto de los argumentos jurídicos de por qué lo que dice el gobierno es una estrategia para pagar menos, pueden continuar leyendo haciendo click aquí.