El 3 de febrero de este año escribía: “2013: subirá fuerte la bolsa de los EEUU“. Dos meses después el Nasdaq100 subió un +5%, el Dow Jones un +7% y el S&P500 un 6%.
El mercado de acciones de los Estados Unidos está en su máximo histórico. Muchas acciones de renombre como McDonalds, Walmart o Disney se encuentran marcando el pulso de esta tendencia. La realidad se hace inapelable: a la bolsa estadounidense no le importan las malas noticias de Europa o las amenazas de guerra de Corea del Norte. Simplemente sigue subiendo. ¿Qué hay que hacer? Subirse a la ola y sin (demasiados) cuestionamientos. Pero… ¿qué es lo que hay que comprar?
Antes de esto, tenemos que poder definir cuando hay una tendencia de un modo cuantificable. E incluso, podemos preguntarnos cuan fuerte está siendo la tendencia.
Yo defino que la bolsa de los EEUU está en tendencia alcista cuando el Nasdaq100, el S&P500 y el Dow Jones están respectivamente por encima de sus medias móviles de 50, 100 y 200 ruedas. Si estos tres índices están por debajo de estas medias, defino a la tendencia como bajista. Cualquier otro caso, significará una indefinición en la tendencia.
En este momento, se cumplen la condiciones de tendencia alcista. Además de esto, tenemos el 73% de todas las acciones que cotizan en los EEUU por encima de la media móvil de 200 ruedas y el 60% por encima de la media móvil de 50 ruedas. Esta es una indicación de la intensidad de la tendencia. Pueden encontrar estos datos en www.finviz.com.
Volvamos ahora si a nuestra pregunta anterior: ¿qué es lo que hay que comprar? Hay que comprar “lo que sube”. E idealmente lo que esté haciendo máximo histórico.
Si quiere seguir leyendo acerca de este tema, haga click aquí.