Inflación: índice Big Mac en Argentina.

#WallStreet

El índice Big Mac se elabora desde 1986 por la revista The Economist y es considerado una medida acertada sobre si el tipo de cambio de un país está sobre o subvaluado.  Además, es uno de los pocos indicadores que permiten medir el poder de compra de un mismo bien a nivel mundial.

Veamos el caso de Argentina donde el precio en dólares del “Big Mac” bajó fuertemente luego de la devaluación producida en 2002, para luego ir recuperando valor y acercándose al precio promedio de los países de la muestra en el año 2007. Posteriormente siguió subiendo hasta volverse cada vez más caro.

Precios altos en dólares en Argentina es sinónimo de que el valor del dólar está muy bajo en el país (es decir, dólar barato en relación con el peso, como ocurre en nuestro actual tipo de cambio oficial). Vista esta situación por el actual gobierno y con el objetivo de maquillar el famoso índice llegaron, a partir del 2011, los controles de precios y ya el Big Mac deja de ser un buen indicador de la paridad de compra.

Veamos el Big Mac index en el mundo:

Entonces, hay que buscar un sándwich de similares características que me permita comparar precios. Así llega el “Cuarto de Libra con queso”. En Enero 2013 su precio es muy elevado si se lo expresa en términos del dólar oficial (U$S 5,8), pero no resulta caro si se lo mide en relación al dólar Blue (U$S 3,6). Tengamos en cuenta que el precio promedio del Big Mac a nivel mundial a Enero 2013 fue de U$S 4,1, valor por encima del precio del Cuarto de Libra al tipo de cambio Blue.

Para leer el artículo completo pueden haga click aquí.