El domingo 14 del corriente mes, tras una polémica votación, ganó las elecciones de Venezuela Nicolás Maduro. ¿Cabe preguntarnos qué pasara con la renta petrolera? ¿Qué desafíos económicos tendrá que enfrentar el nuevo gobierno? ¿Habrá llegado el agotamiento del modelo chavista donde el petróleo, los programas sociales, las proclamas socialistas, la nacionalización y estricta regulación del mercado fueron sin dudas su emblema?
Existen tres macro desafíos en la economía venezolana: petróleo, elevada inflación y deuda externa. Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo; sin embargo la fuerte dependencia hacia esta materia prima genera una economía débil, sujeta a la volatilidad (variaciones en el precio) de los ingresos petroleros ante factores externos, afectando gravemente a la recaudación del estado. La renta petrolera representa el 90% de las entradas de divisas al país, esto le permitió al gobierno de Chávez desarrollar políticas sociales, en detrimento de las inversiones en el sector. Estas políticas tuvieron un impacto favorable en la disminución de la pobreza, logrando mejoras en los indicadores sociales del país.
En lo que respecta a esta cuestión, Maduro declaró honrar los acuerdos de cooperación energética firmados por Chávez con varios países de América Latina, entre los cuales están: Argentina, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Ecuador y Bolivia, a los que se suman Rusia y China. Estos acuerdos incluyen precios subsidiados en la venta del crudo y facilidad de pago, tanto en el plazo como en la tasa de interés.
Si quiere ver el artículo completo, puede hacer click aquí.