Los números del sector inmobiliario en los Estados Unidos han sido realmente muy buenos en lo que va del año. El índice de precios de propiedades llamado S&P/Case-Shiller subió un 10,9% entre marzo de 2012 y marzo de 2013, lo cual marca el mayor crecimiento del índice desde 2006:
Similarmente las ventas de casas nuevas y las ventas de casas existentes, sorprendieron por resultar aún mejores que lo que se esperaba. Entonces, ¿a qué viene el título de esta nota?
El problema es que toda esta mejora ha sido producto de la política intervencionista de la Reserva Federal de comprar bonos para mantener las tasas de interés prácticamente en cero. De este modo, al hacer el crédito tan barato como es posible, incentivaron la refinanciación de hipotecas y la compra de propiedades.
Sin embargo, intervenciones de esta magnitud no pueden ser sostenidas en el tiempo: hace 10 días, Bernanke anunció que “próximamente” la Fed empezaría a dejar de intervenir en el mercado de bonos y que empezaría lentamente a disminuir la impresión monetaria. Desde ese momento, el índice de Real Estate cayó un marcado 10% en 7 sesiones bursátiles consecutivas…
Si quiere ver el artículo completo, haga click aquí.