La Fed está atrapada: necesita seguir imprimiendo

#WallStreet

El miércoles de la semana pasada la Reserva Federal de los EEUU (la Fed), insinuó que hacia fin de año probablemente iría reduciendo su programa de compra de Bonos del Tesoro de los EEUU y que para mediados del 2014, dejaría de comprar por completo.

La Fed compra por mes 85 mil millones de dólares en bonos. Esto es lo que se conoce como QE o Quantitative Easing (un genial eufemismo por “imprimir billetes”). ¿Por qué? ¿Para qué? En términos bien simples, para mantener las tasas de interés bien bajas, y que la gente refinancie la compra de inmuebles o simplemente se lance a comprar nuevos. Puesto de otro modo, está haciendo lo imposible por volver a inflar la burbuja inmobiliaria. Como efecto colateral, también infla otros activos como las acciones y los títulos de deuda de casi cualquier lugar del mundo.

La sola insinuación de que se moderarían estos programas de compra desató un verdadero escándalo en el mercado:

Subieron abruptamente las tasas de interés y  el dólar y se cayeron con fuerza las acciones y los commodities. Le dejo los gráficos para que puedan ver la violencia del movimiento:

SPXintraday_Carta Financiera

El S&P500 tuvo una caída del 4,2% desde el máximo del miércoles hasta el cierre del día viernes. Se cortaron niveles muy importantes y la tendencia alcista se ha quebrado.

10yYieldIntraday_Carta Financiera

Si quiere ver el resto del artículo, haga click aquí.