A comprar dólares nuevamente

#WallStreet

En enero de este año escribí “Dólar blue camino a 10 pesos“. En la nota, comentaba que como tarde, eso se daría a mediados de año.

Anteriormente, alerté en diferentes oportunidades acerca de la tendencia alcista del dólar blue y que era momento de compra. ¿Qué hacer ahora?

Dolar_Blue_CartaFinanciera2

Luego de la fuerte caída desde $10,50 a $7,90, el dólar blue tuvo una reacción de importancia la semana pasada: subió 50 centavos en apenas 4 días. Una indicación tan clara es un llamado a la acción para quien estaba en la duda sobre si comprar o no. Desde mi punto de vista, cuando el movimiento es tan claro, no se puede titubear y hay que subirse rápido a la tendencia.

¿Por qué bajó el dólar de $10,50 a $7,90?

Porque el gobierno decidió vender acciones y bonos a través de la Anses y de este modo, bajó la cotización del llamado “contado con liquidación” o “contado con liqui”. Este nombre raro es en realidad algo muy simple: indica el tipo de cambio que queda implícito entre la cotización en Buenos Aires y en Nueva York de una misma acción o bono. Es decir que si una acción de Tenaris vale 10 pesos en Argentina y 1 dólar en Nueva York, el tipo de cambio es de 10 pesos por dólar.

El gobierno vendió muchas de las acciones y bonos en su poder para forzar hacia abajo la cotización de las acciones y bonos en Buenos Aires. Pero esto no es gratis. Además de la pérdida obvia que le genera a todos los futuros jubilados por hacer valer menos sus títulos, cuando vende bonos, debe luego pagar esos bonos y sus cupones. Con lo cual, se compromete a tener que perder dólares a futuro (si se los queda en su poder, el pago de esos bonos es simplemente contable y se evita la salida de dólares de sus arcas).

Si quiere saber qué es lo que está empujando el dólar hacia arriba, haga click aquí.