Suben las acciones de Bancos

#WallStreet

Después de dos semanas sin definir una tendencia, el mercado de acciones argentino retomó la senda alcista y los papeles bancarios del Merval brillaron en la semana que pasó. Para tener en cuenta la magnitud de las subas que se dieron, si un inversor compró acciones del Grupo Financiero Galicia el viernes 9 de agosto, para la semana próxima hubiese ganado el retorno anual de un plazo fijo!

Bancos AR

¿Por qué decimos que vemos una tendencia en el Merval? Es que del 22 de Julio al 5 de agosto pasaron dos semanas donde el índice osciló entre 3317 y 3484, acumulando una suba de 0,09%. Mientras que desde el 6 al 16 de agosto el Merval acumuló una suba del 10,5%.

En  medio de tanta euforia, se observó que el volumen de operaciones aumentó, mientras que las diferentes cotizaciones del dólar no sufrieron modificaciones significativas. Este hecho remarcado por varios analistas, nos indica que las acciones del Merval subieron, y lo hicieron en dólares!

Dentro de los papeles que conforman el índice de acciones argentinas, los más destacadas en la última semana fueron los papeles bancarios: Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y Banco Francés (FRAN). El siguiente cuadro resumen las variaciones en las cotizaciones de la semana:

Cuadro1

Las cifras son sorprendentes. En la semana donde el Merval rompió la barrera de los 3600 estas tres acciones rompieron los máximos del año, alcanzados en mayo cuando el índice superaba los 4000.

Puede leer el resto de la nota en Carta Financiera.