La verdad acerca de las cajas de seguridad

#WallStreet

¿Está a salvo el contenido de las cajas de seguridad o el Estado podría embargar su contenido? ¿Cuál es el ordenamiento legal que rige lo que la AFIP puede hacer o dejar de hacer con respecto a las cajas de seguridad? ¿Puede alguien forzar a los usuarios de las cajas de seguridad a abrirlas, revelando así su contenido?

caja-de-seguridad-carta financiera

Respuesta rápida. La AFIP sólo puede exigir al banco que abra la caja de seguridad de algún usuario, si un juez competente dicta que así se haga, en caso de que el usuario tenga una deuda con la AFIP y esta tenga motivos para creer que puede trabar un embargo sobre los bienes del usuario que le debe a la AFIP. Veamos en mayor detalle.

Las cajas de seguridad se utilizan prioritariamente para el depósito y resguardo de bienes valiosos. El contenido principal de dichos cofres colocados en lugares con rigurosa protección consiste en dinero, joyas y documentos de relevante importancia.

En términos simples podemos definir al contrato de caja de seguridad del siguiente modo: el banco se obliga por un tiempo determinado a conceder el uso de una caja de seguridad y a custodiar y proteger la misma e indirectamente su contenido, a cambio de un precio que deberá ser pagado de forma periódica por el usuario.

Este deber principal del banco de brindar un servicio de seguridad y custodia, no puede ser violentado por el gobierno nacional, transgrediendo el derecho de propiedad privada de los bancos y particulares, y de esta manera exigiendo la apertura de las cajas de seguridad para realizar una pesquisa de lo que los ciudadanos poseen en el interior de las cajas de seguridad.

Si bien corresponde reconocer el interés estatal en que los contribuyentes cumplan con sus deberes fiscales, el mismo interés debe comprender y obligar a que se respeten los derechos individuales consagrados en la Constitución: el gobierno nacional a través de los agentes fiscales, no puede librar bajo su sola firma mandamientos de pago y embargo sobre el contenido de las cajas se seguridad.

Pueden leer un artículo más extenso y con mayor detalle legal en Carta Financiera.