Poco se sabe en la práctica acerca de los CEDINes. El gobierno tenía expectativas muy ambiciosas respecto de la acogida que iba a tener en el público. Esperaban que el mercado llegaría a los 2500 millones de dólares y al momento sólo alcanzó los 110 millones.
Sin embargo, como todo instrumento que poca gente quiere o utiliza, tiene una ventaja. Me arriesgo a decir que en este momento el CEDIN atraviesa una situación parecida al Patacón en sus comienzos, donde nadie lo quería. Recordemos que el Patacón cotizó en la zona de los 80 centavos de peso y finalmente llegó a estar en 97 o 98 centavos.
¿Cuál es la ventaja del CEDIN? ¿Cómo es que se puede ganar plata? El CEDIN tiene una clara ventaja para quien tiene que comprar una propiedad. ¿Por qué? Voy a describir en tres pasos el proceso de compra, aplicación y transformación en dólares de los CEDINes:
Paso 1:
Alguien tiene dólares no declarados. Si los tiene en Caja de Seguridad, va con esos dólares al Banco Nación, declara que quiere CEDINes contra esos dólares que está blanqueando, y le emiten una lámina por ese monto en CEDINes. Si blaqueó 100 mil dólares, le emitirán 100 mil CEDINes. Si los dólares están en una cuenta en el exterior, la persona va al Banco Nación, declara que quiere adquirir CEDINes con sus dólares no declarados y le indican a dónde transferir esos dólares.
Paso 2:
La persona ahora tiene CEDINes que se conocen como “no aplicados”. ¿Qué quiere decir esto? Que todavía no pueden ser redimidos por dólares en el Banco Nación porque no se han asignado a la compra de un inmueble o materiales para la construcción. En esta instancia, ya los CEDINes pueden ser comercializados en el mercado secundario. ¿En dónde? Yo recomiendo en Cedinhoy.com.
Cedinhoy.com, es la plataforma online de asesoramiento para la compra y venta de CEDINes que, logró constituirse en el primer canal para operar en el mercado secundario. Ellos tienen una amplia experiencia en el tema, hay realizado transacciones por varios millones de CEDINes y además de esto, son amigos míos desde hace más de 10 años, los conozco personalmente y son de confiar.
Si una persona decide vender estos CEDINes no aplicados, consigue que le paguen 7,90. Esto es superior al 5,70 del dólar oficial (precio al que se puede vender “dólares blancos” en Argentina). Con lo cual acá ya hay una primera ventaja: las empresas o personas que están forzadas a vender dólares blancos a 5,70, de este modo puede obtener en blanco, 7,90.
Paso 3:
La persona que tiene los CEDINes decide aplicarlos a una propiedad o a la compra de materiales. En el momento en que se hace la escritura, el escribano “aplica” esos CEDINes a la compra de un inmueble determinado. Automáticamente los CEDINes pasan a valer 8,30 porque efectivamente pueden serán transformados en dólares cuando se los presente al Banco Nación.
Si quiere ver las conclusiones de la nota y cómo llevar esto a la práctica, puede hacerlo en Carta Financiera.