Continúa la fiesta en Wall Street y en los emergentes se extiende el veranito que hasta hace pocos días parecía tener escrita una fecha de partida.
La semana pasada Bernanke sorprendió a los mercados con el anuncio sobre la continuación del programa de compra de bonos (85.000 millones de dólares por mes) impulsando al S&P500 a un nuevo record. Adicionalmente, la baja de “Larry” Summers en la candidatura deja el camino libre a Janet Yellen para ser la próxima persona en ocupar la “silla” de la Fed. El mercado espera que la actual vicepresidenta de la Reserva Federal dilate el fin de los estímulos monetarios hasta que la recuperación en la economía norteamericana – y en particular en el empleo – esté “asegurada”.
Como puede observarse, en los últimos 30 días las acciones de mercados emergentes que engloba el EEM (ETF de Emerging Markets) aumentó un 12% contra un 4% del S&P 500.
El optimismo inversor también se reflejó en la recuperación de las monedas emergentes respecto al dólar. En el siguiente gráfico se muestra como en lo que va de septiembre la caída en la tasa de interés de los bonos del tesos (TNX) estuvo acompañada por el aumento en el precio de los bonos emergentes – representada por el EMB (ETF de Emerging Markets Bonds).
Si quiere leer el resto de la nota, puede hacerlo haciendo click aquí.