Por qué creo que va a subir Edenor

#WallStreet

Si una persona que está jugando a las cartas quisiera tener certeza de tener una mano ganadora, necesitaría saber cuáles son las cartas de los otros participantes. En la bolsa, cada participante del mercado tiene sus propias cartas. Y estas cartas encierran información. ¿Cómo podemos inferir algo de esa información? En algunas circunstancias especiales, el volumen transado nos puede dar un aviso. Y eso es lo que pasó en el mes de septiembre con la acción de Edenor. No veo el futuro, pero alguien sabe algo que yo no se. Y está apostando fuerte.

Edenor_logo

En el mes de septiembre de 2013 se operó en la Bolsa de Buenos Aires el volumen más grande de acciones en la historia de Edenor (esto si sacamos abril de 2007 que fue el mes en que comenzó a cotizar). El volumen está expresado en cantidad de acciones promedio por día:

Edenor_Mensual_Carta Financiera

Para encontrar un volumen similar, tenemos que ir a septiembre de 2009 u octubre de 2008. Si hay algo que debe quedar claro es que alguien sabe algo y está comprando seriamente. Y el lugar para comprar parece ser Buenos Aires y no Nueva York. ¿Por qué? Podemos ver en el gráfico que el volumen en Nueva York subió en septiembre, pero aún está muy lejos de los meses de grandes transacciones:

Edenor_NY_Carta Financiera

¿Alguna conclusión rápida? Si alguien tuviera información privilegiada, operaría en Buenos Aires. ¿Por qué? Porque en los Estados Unidos, lo que se conoce como “Insider Trading” (u operar con información privilegiada) tiene una nutrida jurisprudencia de condenas. En Argentina, existió el caso emblemático de Terrabusi. Este caso tuvo por resultado final la descalificación por parte de la Corte Suprema de Justicia del fallo condenatorio dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

¿Qué más se puede saber de Edenor? Si quiere leer el final de la nota, haga click aquí.