América Latina tiene una larga historia de inflación. Probablemente como pocas regiones del mundo.
La inflación es producto inequívoco del aumento de la oferta monetaria (vuelvo sobre esto en breve). Puesto en palabras más simples, se da por el abuso de los gobiernos de imprimir billetes para financiar sus interminables problemas de déficit fiscal. Como quieren gastar más de lo que recaudan por impuestos para hacer política, imprimen billetes como si esto no tuviera consecuencias).
Sin embargo, se puede decir que la región en su conjunto ha superado esta etapa de total indisciplina monetaria, con la triste excepción de dos países. Estos dos países comparten el Top 10 de la inflación con naciones africanas que son sinónimo de un caos social y económico casi absoluto. Aquí la lista:
¿Por qué se dice que la inflación es un impuesto? Porque en la práctica, cuando un Banco Central imprime billetes sin que haya un acompañamiento del crecimiento del país, lo que hace es desvalorizar esa moneda (esto es lo que se conoce como “impresión espuria”).
Ahora bien. La gente trata de mantener el poder adquisitivo de su salario, típicamente depositándolo a plazo fijo Pero cuando lo que cobra como interés, no llega a cubrir la inflación, es porque el Banco Central está haciendo que los billetes que la gente tiene en sus bolsillos valgan cada vez menos. Esto es quitar poder adquisitivo y equivale a un impuesto.
¿Qué puestos ocupan el resto de los países de América Latina en la lista de la inflación? La siguiente lista demuestra que América Latina tiene su problema de inflación controlado:
Por último, es importante subrayar que si hay una sola cosa cierta en la ciencia económica es que creación de dinero e inflación van de la mano. Es la única relación económica que parece extraída de ciencias más “duras” como la física…
Si quiere ver la nota completa puede hacer click aquí.