El 3 de febrero de este año escribí “2013: subirá fuerte la Bolsa de los EEUU“. Pero también insistí el 14 de abril al escribir “Compre acciones de EEUU, ya!“. Los resultados están a la vista: en lo que va del año el Nasdaq100 está +27,5%, el S&P500 está 23,9% y el Dow Jones está +19,3%.
¿Qué sucederá de acá en más? La tendencia no da ningún signo de agotamiento y en consecuencia, la Bolsa de los EEUU seguirá subiendo.
La pregunta pasa a ser entonces: ¿cuáles son los sectores que están empujando hacia arriba a la bolsa estadounidense? Y también, ¿cuáles están siendo las acciones puntuales que están liderando este bull market?
Lo primero que cabe marcar es que Dow Jones Industrial y S&P500 se encuentran en máximo histórico. El Nasdaq100 aún tiene camino por recorrer para volver a los techos de la conocida euforia de las punto com.
Veamos el Dow Jones Industrial:
Este índice contiene a las que se consideran las 30 empresas más relevantes de los EEUU. ¿Quienes han sido los responsables de la suba de este año?
En julio escribí “Suben las acciones de las tarjetas de crédito“. Y naturalmente American Express estaba en el artículo.
Veamos ahora el gráfico del S&P500:
Notemos a primera vista que el máximo que este índice marcó en el año 2007 fue muy marginal en comparación con el Dow Jones.
Si quiere ver cuáles son las acciones que están empujando al Nasdaq hacia arriba, donde hay predominancia de Internet y Biotecnología, haga click aquí.