Brasil invierte fuerte en petróleo

#WallStreet

El hallazgo del yacimiento “presal” en el 2010, cambió por completo las perspectivas de Brasil como productor de hidrocarburos. Para los que no están familiarizados con el concepto: presal. El término hace referencia a una de las capas geológicas de la plataforma continental brasileña que contiene petróleo. El conjunto de yacimientos se extiende entre el litoral de los estados de Espírito Santo y de Santa Catarina.

brasil_presal_1 (2)
“Campo Libra” es el lugar que guarda el tesoro, el mismo se encuentra cerca de la costa del estado de Río de Janeiro. Se trata de unas reservas de petróleo de unas proporciones de aproximadamente 1.500 metros cuadrados y 326 metros de profundidad. Las estimaciones varían, pero se cree que Campo Libra podría llegar a albergar hasta 12.000 millones de barriles de petróleo.

El lunes 21 de octubre, Brasil lanzó la licitación de los derechos para explotar el área. Sin embargo, sorprendió que cuando se anunció la fecha, la mayoría de las principales petroleras como ser British Petroleum, el grupo BG, Exxon o Chevron decidieran no participar. ¿Qué llevo a estas compañías darle la espalda a la licitación? muchos analistas aseguran que fue la alta proporción de beneficios que exige el gobierno brasileño y las condiciones estrictas del contrato de arrendamiento. Para para desarrollar el descubrimiento se requerirá por lo menos US$200.000 millones, por eso quien gane el proyecto de licitación deberá tener una visión a largo plazo, ya que no se puede pensar en beneficios a corto plazo. Además hay una excepción, una prima adelantada al gobierno de US$5.000 millones por ganar la licitación.

Si quiere ver el resto de la nota, puede hacerlo en Carta Financiera.