El dólar es importante en la Argentina por una sola razón: es la única arma disponible para mantener el poder adquisitivo de lo que uno gana.
Para frenar la tendencia alcista del dólar, hay que atacar el problema de la inflación.
¿Por qué tenemos inflación? Porque el estado gasta más de lo que recauda. Y todos los gastos que no puede financiar con impuestos, los financia imprimiendo pesos. Mayor cantidad de pesos imprimidos/impresos (ambas aceptadas por la RAE) por el BCRA es inequívocamente más inflación (discutir esto es como discutir la redondez de la Tierra; no merece que le dediquemos ni un segundo).
Kicillof debería tomar medidas para bajar el gasto del Estado para frenar la inflación y en consecuencia frenar al dólar. ¿Lo va a hacer? Muy difícilmente. Un gobierno populista no baja el gasto. En última instancia, bajar el gasto es una decisión política y al momento no hay indicios de que piensen hacerlo. ¿Qué harán entonces? Voy a comentar dos posibles medidas:
1. Acuerdo de Precios.
La primer medida que se vislumbra es un “Acuerdo de Precios”. Los acuerdos de precios NO FUNCIONAN y no han funcionado nunca. Incluso, si se quieren implementar, necesitan de una persona como Moreno que infunda miedo a través de sus amenazas.
La inflación no se soluciona pidiéndole a los empresarios que “por favor no suban los precios”. Acuerdo de precios es idéntico a establecer precios máximos. ¿Qué sucede? Si realmente presionan para que los supermercados cumplan el acuerdo, veremos otra vez góndolas vacías o veremos productos de calidad inferior. Dejá vu.
Lo más probable es que quienes acepten ese acuerdo, luego no lo cumplan. La inflación no se baja con una cachiporra.
Lea el resto del artículo haciendo click aquí.