Durante el 2013, tuvimos grandes eventos en el mundo de las finanzas, records históricos de los índices en Estados Unidos, caídas estrepitosas de los metales preciosos y rutilantes IPOs. Twitter, tal vez fue una de las salidas a la bolsa con más repercusión en este año que se cierra, pero analizamos un poco más a detalle los lanzamientos que se sucedieron en el 2013.
En primer lugar cabe mencionar que un IPO, por sus siglas en inglés (initial public offer), es el lanzamiento al mercado por primera vez de las acciones de una compañía. Por eso no debemos confundir los IPOs con emisiones posteriores de acciones de empresas que ya cotizaban, o la emisión de deuda en los mercados financieros.
La acción de salir a cotizar los tútulos de una empresa a la bolsa, es un mecanismo por el cual las empresas proceden a captar fondos para sus proyectos de inversión. Mediante la emisión de nuevas acciones, se procede a comercializar las mismas en un mercado, mientras que los accionistas originarios (a) conservan otro tipo de acciones, o (b) disminuyen su participación en el negocio.
Difícil parece de entender este mecanismo de financiación para la idiosincrasia local, pero en el 2013, se observaron en Estados Unidos 207 IPOs, mientras que en la Argentina cero.
El total de empresas que salieron a cotizar por primera vez en el 2013 las podemos clasificar en once categorías, de lo que se desprende que casi la mitad de las mismas se desempeñan en la industria del cuidado de la salud o de servicios financieros. El total de financiamiento obtenido fue de 48.818 millones de dólares y en promedio cada empresa obtuvo 236 millones.
Las cinco empresas que más capital obtuvieron en el 2013 fueron: Plains GP Holdings, L.P. (2.816 millones), Zoetis (2.239 millones), Twiter (1.820 millones), Antero Resources (1.571 millones) e ING U.S. (1.271 millones). Ahora, más allá de Twitter, ¿a qué se dedican los otros mega lanzamientos?
Plains, es una empresa norteamericana ubicada en Houston que se dedica al transporte, almacenamiento y comercialización de petróleo y gas. Por su parte Zoetis es una empresa farmacéutica orientada a la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas para animales domésticos. Antero, también de la industria del petróleo se concentra en al exploración y extracción. Por último ING es una empresa del sector financiero, prestando servicios de pensiones y seguros.
Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.