Se desploman acciones argentinas en Nueva York

#WallStreet

YPF fue la empresa que consiguió obtener 500 millones de dólares a través de la colocación de un bono privado, en diciembre del año pasado. Incluso había recibido ofertas por 2000 millones de dólares. Y es una de las cartas que tiene el gobierno para conseguir más dólares en los comienzos de este año. Pero… ¿es una de las cartas o era una de las cartas?

ypf_down

Ayer fue la peor caída que sufrió la acción desde que fuera estatizada por el gobierno. Y ante movimientos tan abruptos, pone en duda si le será tan sencillo como en diciembre conseguir dólares frescos. En cualquiera caso, hay algo cierto: de conseguirlos, le saldrá bastante más caro que la última vez.

Esta aceleración de la devaluación en Argentina, ha arrastrado a todas las acciones argentinas en los Estados Unidos. Todas han bajado alrededor de un 10% en el día de ayer y hoy bajan un 5% más (. ¿El motivo? La gran incertidumbre que genera esta seguidilla de improvisaciones monetarias.

¿Es esta una oportunidad de compra? No. ¿Por qué? Porque la tendencia viene siendo bajista desde fines de noviembre. Pero más allá de este motivo que tiene que ver con comprar sólo cuando la tendencia está a favor, hay que entender que la bolsa es anticipación. ¿Y qué quiere decir esta frase tan trillada?

Si el precio de una compañía depende de lo que podrá vender en el futuro, y se sabe en un punto de tiempo que en el futuro venderá la mitad, esa información se traduce automáticamente a los precios, ya que no tendría sentido esperar a ver cómo eso se confirma.

La caída generalizada del orden del 15% en dólares en todas las acciones argentinas indican lo siguiente: buenas chances de caída de la actividad en lo inmediato. Yo agregaría que también buenas chances de recesión.

Seguimos arriba del Titanic que se dirige al iceberg. El barco está sin capitán y la tripulación pretende convencer a los pasajeros a bordo que está todo bajo control. Los que deberían poner los motores en reversa (trabajando en medidas para levantar el cepo), son los mismos que decidieron ir en dirección al iceberg.

Si quiere leer más notas relacionadas, puede hacerlo en www.cartafinanciera.com