El gobierno ha estado realizando cambios de política económica que perfectamente podríamos clasificar como de una ortodoxia pura. Naturalmente el mismo gobierno nunca utilizará este rótulo, pero es estrictamente lo que ha estado haciendo: ha empezado a poner en práctica políticas para reducir el gasto público. ¿Qué impacto deberá tener esto en el dólar?
Antes que responder la última pregunta, debemos preguntarnos con mayor generalidad: ¿cuáles son los principales determinantes del tipo de cambio de un país? Hay 6 factores. Veremos cuáles son estos y cómo cada uno de ellos está afectando al tipo de cambio entre el peso y el dólar:
1. Inflación:
Lo relevante es la diferencia entre la inflación de Argentina y la de EEUU. Al ser la de Argentina muy superior, naturalmente va perdiendo valor el peso frente al dólar. Se prevé que la presión inflacionaria se mantenga alta a lo largo del año y probablemente tengamos una inflación para 2014 superior al 40%. Esto va a favor del dólar y en contra de peso.
2. Tasas de Interés
Lo relevante aquí es la diferencia entre la tasa de interés que se gana al tener pesos en comparación con la que se gana al tener dólares. La fuerte suba de tasas en pesos hace que el peso sea mucho más atractivo ya que genera un interés que el dólar no genera. Sin embargo, esto tiene sus consecuencias negativas. Tasas tan altas como las que tuvo que fijar el BCRA impondrán un freno muy grande a la economía. Este año puede ser a lo sumo un año de muy bajo crecimiento y no estaría mal pensar que será simplemente un año recesivo.
3. Balanza Comercial.
La balanza comercial de Argentina está prácticamente neutra. En enero de 2014 el saldo fue un superavit de 35 millones (en comparación un superavit de 290 millones en enero de 2013), y en febrero de 2014 el saldo fue un superavite de 44 millones (en comparación con uno de 521 millones el año pasado). Puesto de otro modo: prácticamente no entran dólares por intercambio de bienes. ¿Algo más? Brasil, nuestro principal comprador, tuvo en enero de este año el peor déficit de balanza comercial de los últimos 20 años. Eso no ayuda.
4. Deuda Pública.
La deuda pública descendió un 3% el año pasado. Pero el problema acá viene por el déficit fiscal que el gobierno está corriendo y que financia imprimiendo pesos. Esto afecta negativamente a la relación peso-dolar.
5. Términos del Intercambio.
¿Qué son los términos del intercambio? Es un índice que tiene en cuenta los precios de los productos que el país exporta y los precios de los productos que el país importa. En la era Kirchner, los precios de los bienes que exporta la Argentina subieron fuertemente, y los precio de los bienes que importamos, también subieron pero en menor medida. Es claramente el mejor de los mundos y hace que la Argentina pueda generar más dólares con su actividad. Aquí el gráfico:
6. Estabilidad Política y Económica
Las negociaciones con el Club de París, la reducción de subsidios y demás políticas ortodoxas, han contribuído a mejorar aunque más no fuera marginalmente este factor para Argentina. Habrá que seguir de cerca lo que tenga para decir la Corte Suprema de los EEUU respecto de los Holdouts.
Habiendo descripto y analizado cada uno de los factores, no podemos dejar de ver que todos ellos, de una manera u otra, impactan en los niveles de Reservas del BCRA y en la cantidad de pesos (Base Monetaria) que el BCRA tiene que emitir por no conseguir cubrir el gasto con impuestos.
De esta manera podemos ver como la relación entre el dólar blue y el cociente entre Base Monetaria y Reservas, van muy de la mano:
¿Qué está pasando en estos momentos? El dólar blue se encuentra muy por debajo de esta relación entre Reservas y Base Monetaria, llamada “Dolar Convertibilidad”. ¿Puede mantenerse mucho tiempo alejado de esta relación? Lo ha estado el año pasado. Pero también es cierto que luego de estar alejado durante unos meses, recuperó terreno dramáticamente en enero.
El Dólar Blue está en la zona de 10,50 y el Dólar Convertibilidad está en la zona de 13. ¿Puede mantenerse más tiempo esta diferencia? Si, puede. Pero también es cierto que el Dólar Convertibilidad indica un nivel que actúa como un imán. Más temprano que tarde, terminaremos volviendo en esa dirección. Y todavía más aún si el gobierno empieza a verse forzado a volver a devaluar lentamente el dólar oficial.
El dólar blue subirá.