Los ciclos en el Real Estate de Argentina

#WallStreet

(Esta nota fue escrita en conjunto con Esteban Zorraquín, desarrollador inmobiliario.)

Los profesionales de este sector sabemos que el mercado de real estate se encuentra sujeto a ciclos recurrentes que están muy relacionados con el comportamiento general de la economía. Ésta debe ser una de las ramas más procíclicas de la economía así que no debemos sorprendernos con las variaciones que pueda tener la actividad en un país como la Argentina. La historia económica reciente nos dice que a cada caída en la actividad general le corresponde un ajuste en forma amplificada en la construcción.

PIBvsCons_cartafinanciera

Como se puede observar en el gráfico, son muy marcadas las caídas y recuperaciones en los años 1985 (Plan Austral),  1989-1991 (Hiperinflación y Convertibilidad), 1995 (efecto tequila), 2001 (“Corralito” y devaluación) y 2009 (Crisis del campo e internacional). Entre fines de 2011 y principios de 2012 se insinúa otra baja de la actividad que hasta ahora no parece la más grave de la serie.

En ningún caso en los últimos treinta años el ciclo positivo dura más de seis años (como el del período 2003-2009 luego de la profunda crisis de 1999-2002). Quizás a más larga la bonanza, más fuerte la sensación de “parate”, pero una mirada más amplia permite reconocer que hubo crisis tan o más fuertes que la actual. Sin embargo estos ciclos tan pronunciados exigen que los desarrolladores y constructores sean “tiempistas” con un grado de flexibilidad que les permita pasar las crisis para luego estar listo para las fuertes recuperaciones.

Esto no solo sucede en la Argentina, sino que la alta variabilidad de la actividad de la construcción es un fenómeno que se observa en mayor o menor medida a nivel mundial en todos los países, inclusive en los desarrollados.

Puede leer la nota completa haciendo click aquí.