Los 20 países que más veces fueron al default

#WallStreet

Empiezo por decir que Argentina está bien lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas. Parece haber una vocación generalizada en la prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados.

debt-500x309

Me voy a referir principalmente a lo que es deuda externa, ya que hay muy pocos datos acerca de defaults en deuda interna o doméstica. También voy  a distinguir entre dos tipos de defaults: aquellos producidos como reflejo de inestabilidad política seria (guerras y revoluciones) y aquellos producidos como consecuencia de diferentes oleadas en las que el crédito era barato (crecimiento especulativo de los préstamos).

La primer crisis de deuda registrada data del año 377 aC en Grecia, en donde 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, la mayoría de las crisis de deuda en la antigüedad se resolvieron a través de inflación y devaluaciones (los estados terminaban de este modo devolviendo menos en términos reales).

Sin embargo los defaults volvieron a darse a mediados del Siglo XVI con Francia, Portugal y España a la cabeza. Recién en el Siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo defaults que comentaba: aquellos ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir del Siglo XIX el momento en que hay una explosión en el número de defaults.

Si tomamos en cuenta los dos tipos de defaults (aquellos originados por guerras/revoluciones y aquellos por tomar/otorgar crédito de mañera irresponsable), podemos conformar esta lista de los más defaulteadores de la historia:

Top20_Default

Algunos comentarios:

1. España es el verdadero defaulteador serial de la historia. De sus 15 eventos de crédito, sólo 6 son previos a 1800 y podrían asociarse a problemas de guerra (que no por eso dejan de ser defaults/reestructuraciones).

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.