Tres medidas para reflotar la economía argentina

#WallStreet

Con estas tres medidas que daré a continuación, volverán a entrar dólares, volverá a crecer la actividad y el empleo y caerá la inflación. ¿Está preparado? Lo primero que debe estar claro es que si queremos torcer el rumbo equivocado por el que vamos, hay posibilidades de hacerlo. Pero eso no será sencillo. Momentos difíciles exigen decisiones difíciles y este caso no es la excepción. Si alguien creía que podemos obtener resultados contundentes con medidas tibias, puede dejar de leer en este instante.

Creciemiento_Argentina_Carta Financiera

1. Sale Kicillof, entra Fábrega
2. Se levanta el cepo cambiario
3. Se paga a los fondos buitres en New York y se termina con los holdouts.

Paso a explicar los motivos y el impacto de cada una de las medidas propuestas:

  1. Sale Kicillof, entra Fábrega.

Fábrega ha sido el único en la era K que ha actuado en la dirección correcta para detener la inflación y la escapada del dólar. Tiene bien claro que la inflación es un fenómeno monetario y el único instrumento que tenía a mano era absorber pesos a través de Lebacs. Él sabe que es una medida de corto plazo, pero era lo único a disposición. Fábrega le dio unos meses a Kicillof para que hiciera ajustes de fondo y contener la inflación, y Kicillof desaprovechó la oportunidad.

Hay un componente determinante en la inflación: las expectativas. Fábrega puede dar una nueva inyección de expectativas de estabilidad de precios. Kicillof solo insiste en ideas que son aberraciones económicas, como los controles de precios y la ahora Ley de Abastecimiento, ensayo que los nazis y los soviéticos intentaron a fondo y que no pudieron conseguir (aún con su poder totalitario).

La Presidente es una hábil política y en unos instantes puede tejer la explicación de por qué Fábrega es más conveniente que Kicillof.

Si quiere leer el comentario de las otras dos medidas, haga click aquí.